03 septiembre 2024

RAFAEL MATOS FÉLIZ: Dominga Matos Féliz (Licrita), gloria deportiva de Barahona

 

Nuestras Glorias: Dominga Matos Feliz (Licrita)

Por Rafael Matos Féliz 
Dominga Matos Féliz (Licrita) nació el 1ro de noviembre del 1978. Fueron sus padres, Enrique Matos-EPD y Ángela Féliz Féliz. Siendo muy pequeña, su familia se muda al Batey Central. Allí realizó sus estudios primarios en la escuela Anaíma Tejeda, hasta el 8vo. Curso. Luego, en el Liceo José A. Robert, termina el Bachillerato. Mientras estudiaba, practicaba disciplinas deportivas en Educación Física: voleibol, baloncesto y atletismo. También en su sector, por la sexta avenida, se involucraba en los deportes barriales con sus amiguitas.

Con 13 años de edad-1981, en la escuela como en la Villa Olímpica-Batey Central, era muy frecuente verla con mucho interés, en las actividades del atletismo. Fue descollando en esa área y cuando alcanza los 16 años, ya tenía una destacada actuación. Para ese momento, participa en el Torneo Escolar y logra el “Segundo Lugar”, en la carrera de los 5 kms. Luego, por su calidad y destreza, es seleccionada para ser de la Selección del Suroeste y participa en la Competencia Nacional en la carrera de 10 kms, en Santo Domingo; logrando a nivel nacional, “Tercer Lugar”. 

A partir de ahí, Licrita (así la apodaban, porque le encantaba usar licras en las carreras) se entrena con fuerza y por sus cualidades, cuando tiene 17 años de edad (1985), es buscada por la Fuerza Aérea (FARD) y se integra como miembro de los atletas de esa institución militar. Ahora participa en las carreras de competencias entre las instituciones militares y la policía, con los mejores atletas de esas instituciones. También participa en los diversos maratones que se desarrollan en el país, con los mejores atletas nacionales. De esta forma logra, en los siguientes años, ganar “5 Primeros Lugares” (5 Medallas de Oro), en los torneos de las instituciones castrenses, por lo que fue reconocida y se le asciende a cabo.

A nivel nacional, participa en los torneos y competencias de mayor connotación e importancia, por la calidad de los corredores, tanto al final de la década de los 80 y en la década de los 90. Así participa en varios Maratones CODETEL, pues esa compañía los auspiciaba; quedando Dominga siempre entre los primeros lugares. También participó en los Maratones Plaza Valerio (en los mismos periodos indicados más arriba). A estos últimos les llamaban también Maratones Lowenbrau, pues la bebida-malta, con ese nombre, los auspiciaba. En esos maratones, Dominga quedaba también, entre los primeros lugares.

En todas esas competencias de carreras largas (10 kms.), Dominga Matos (Licrita) solo era vencida en el Primer Lugar por la Campeona Nacional de esa época, cuyo nombre era Pascuala. Pero esa situación cambió en el año 1999, pues en el Maratón Nacional de ese año, Dominga le rompió el récord a Pascuala y pasó a ser la “Campeona Nacional”. Ahora nos representa, y siempre ganó el Primer Lugar en los maratones y competencias que se celebraron en La Romana, San Pedro de Macorís, La Vega, Santiago, Valverde-Mao, Elías Piña y otros pueblos más. Para el 2000, participó como Selección del Suroeste, en los Juegos Deportivos Nacionales de La Romana-2000, logrando el “Primer Lugar”, manteniendo su estatus como “Campeona Nacional”. 

Su ascenso continúa y por todos esos logros, en el mismo año 2000, participa con la Selección Nacional en el Maratón de Guayanilla, Puerto Rico, obteniendo también medalla. Luego, se le selecciona para que pueda optar por una beca en Puerto Rico. Continúa su trayectoria y con antelación se le selecciona, para que sea miembro de la Selección del Suroeste que participaría en el 2003, en los XIV Juegos Panamericanos a celebrarse en agosto, Santo Domingo-2003. Pero como cosa del destino, en el 2002, sale embarazada y eso determina que todos los planes deportivos con su participación, queden tronchados. Pide su baja en la Fuerza Aérea y se aparta de las actividades deportivas.

Antes de ser madre, había ganado, por 12 años consecutivos, el “Primer Lugar” (Medalla de Oro), en la carrera de los 10 kms; llegando también a ganar en la carrera de 5 kms. Logrando obtener más de 20 medallas y unos 10 trofeos en atletismo. Para el 2003, pare su primera hija y al sentirse recuperada vuelve al Palacio Olímpico-Batey Central, a seguir entrenando. Siendo sus entrenadores, el estelar Mario Martínez y Julio Vidal. Para ese momento, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional la buscan para reingresarla y Dominga decide no ingresar. Posteriormente, participa en competencias y maratones en Constanza, (allí logró “Primer Lugar”), San Francisco de Macorís, Ocoa, San Juan, Azua, Baní, Jimaní y otros lugares, siempre con muy buena actuación. 

Casada con Víctor Lugo, procreando sus amados hijos, Karen, Graciela, Angélica María y Eliel. Actualmente es repostera de alta calidad. Ha sido reconocida en la capital y aquí en Barahona por sus logros deportivos. 

¡¡ DOMINGA MATOS, ATLETA EXCELENTE Y EJEMPLO DE CALIDAD. HONOR!!

PORTADA PRINCIPAL

FRANK JIMÉNEZ: La Televisión en Barahona: Una Cenicienta Olvidada

  Por Frank Jiménez En la actualidad, Barahona ha experimentado avances significativos en la comunicación, especialmente en la radiodifusión...