19 septiembre 2024

RAFAEL MATOS FELIZ: Nuestras Glorias: Clara Fidelina Herasme Melo

Por Rafael Matos Féliz

Clara Fidelina Herasme Melo nació el 5 de diciembre, en Barahona; siendo sus padres, el Profesor Quiterio Herasme Ferreras y Doña Gisela Melo Pereyra, quienes procrearon 6 hijos. Fidelina cursó sus estudios primarios y secundarios en el Liceo José A. Robert, del Batey Central, graduándose de Bachiller en Ciencias Físicas y Matemáticas. Luego, se graduó de Licenciada en Administración de Empresas, en el 2010, en la Universidad Católica Tecnológica de Barahona-Ucateba.


Fidelina, se inició desde niña por las actividades deportivas, iniciándose con la Gimnasia, bajo la dirección del Promotor- Profesor Luís Sánchez (EPD). También, en su barrio, se le veía jugando béisbol, baloncesto y otros deportes. Poco después, con solo 10 años de edad, se cambia hacia la disciplina de Tenis de Campo, entrenada y dirigida por la estelar entrenadora Micelita Sánchez. A partir de ahí, participa en los torneos intramuros y se destaca, durante la década de 1980 e inicio del 90, brillando como una estelar de esa disciplina.


Pasa a pertenecer al Club de Tenis de Barahona, participando para esa época, como selección de Barahona, en competencias y torneos regionales, en provincias como San Juan, San Cristóbal, Las Matas de Farfán, Santo Domingo, Santiago, La Vega, La Romana y otras más. En todas esas competencias dejaba su marca de calidad. Posteriormente, al finalizar la década de los 80, participó cada año en los Torneos Copa Deivi de Tenis, que se celebraban todos los años en el Club Naco de la capital. Allí, dejó su impronta como excelente. 


Recuerda que en los juegos de la Copa Deivi, jugadores desarrollaban sus juegos en la cancha del Contry Club, dependiendo de su categoría. También, durante esa época, Fidelina, como parte de su accionar, participaba en los torneos de tenis celebrados en el Centro Español de Santiago de Los Caballeros, donde fue reconocida como brillante en el juego de las raquetas, la pelota y la malla. Al Finalizar la década de los 80 es parte de la Selección Barahona y participa en las Eliminatorias Regionales, 1988-1989, para lograr participar en los IX Juegos Deportivos Nacionales, La Vega-1990. En esas eliminatorias, Fidelina Herasme, logra “Primer Lugar”, en su categoría.


También, en 1989, en el Campeonato de Tenis-Región Sur, en el cual  participaron las provincias más destacadas en Tenis: San Cristóbal, San Juan y Barahona. En ese campeonato, Fidelina quedó como “Sub-campeona Nacional de Tenis”. El mismo año 1989, participa en las Eliminatorias Nacionales para participar en los XVI Juegos Centroamericanos y del Caribe, Mexico-1990, quedando en el “Tercer Lugar”. Esas eliminatorias se realizaron en Casa de Campo, lugar donde era acostumbrado realizar los Torneos de Tenis cada año, en República Dominicana.


Posteriormente, en 1990, es miembro de la Selección del Suroeste y en representación de la Región, participa en los IX Juegos Deportivos Nacionales, La Vega-1990, con la participación de 1,772 atletas, 24 disciplinas y 7 regiones del país. En esos juegos la Selección Suroestana quedó entre los primeros lugares a nivel nacional. Toda esa alforja deportiva, con calidad y buenos resultados, llevan a que en el 1990, Fidelina Herasme sea reconocida y homenajeada como “Atleta del Año”; reconocimiento llevado a cabo en el Centro Sirio Libanés. En sus participaciones en los torneos, recibía el patrocinio de Marlboro, incluso hasta con efectivo. En 1991, se retira del deporte.


Después de su retiro, por su interés y entusiasmo, funda en unión de su hermano Joel Herasme Melo y otros promotores más, la Academia Herasme Melo y con ella en Club de Tenis de la academia (2002-2003). En ese club se ha mantenido, por más de 20 años, como entrenadora de Tenis. Fidelina pretende, que de nuevo, el Tenis de Campo vuelva a ser un estandarte para la Juventud como deporte. Posteriormente, para los años 2009-2011, trabaja como Entrenadora de Tenis para la Federación Dominicana de Tenis (FEDOTENIS), esta actividad, la desarrolló en el Batey Central.


En el 2011 sale del país y llegó a vivir incluso en Holanda. Como parte de su accionar deportivo, en 2018, conjuntamente con directivos de FEDOTENIS y de la Academia Tenis Club, realiza una clínica de tenis, donde participaron cientos de niños. Esa clínica se realizó en las canchas abiertas del Complejo Deportivo-Batey Central. Allí, un Directivo de FEDOTENIS dijo: "Ha resurgido y se ha relanzado el tenis, con verdaderos deportistas que han asumido las practicas con los niños y fundar una institución firme y armoniosa". 


Por su parte, Fidelina dijo: "con la vocación y pasión por el tenis que nos caracteriza, un grupo de tenistas y deportistas, desde hace un largo tiempo, decidimos dar lo mejor para los niños, jóvenes y la sociedad en general, a través del tenis". Actualmente vive en Canada y aquí en Barahona. Ha procreado a sus amados hijos: Dayhan, Michael, Esmil y Cristopher.


¡¡FIDELINA HERASME, ESTELAR DEPORTISTA Y GRAN ENTRENADORA. HONOR!!

PORTADA PRINCIPAL

TRADICIÓN DE LOS CUATRIBOLIAOS! Entregarán este viernes los certificados a los nominados Premios de Oro 2024; acto será en UCATEBA

  BARAHONA:  La Asociación de Gestores Culturales de Barahona (ASOGECULBA) anuncio la entrega de certificados de nominaciones por renglón de...