13 julio 2021

ACTUALIZADA A MAYO DE 2018! Nómina de pago, elementos la componen y registro contable

Por Daniel Rodríguez/Tomado de https://contabilidad.com.do/

Nómina de empleados hace referencia al conjunto de pagos que se hacen a los empleados y sus detalles correspondientes, incluyendo por lo tanto, el salario del empleado, sus bonificaciones, deducciones y demás.

El cálculo y registro de la nómina es sumamente importante para la empresa y por lo tanto para los contadores que trabajen con la misma, puesto que, a través del calculo de la nómina se detalla el monto correcto a pagar al empleado, así como el monto que debe ser pagado a las instituciones como la tesorería de la seguridad social (TSS), infotep y demás.

A continuación esperamos detallarles esas deducciones que deben hacerse en la nómina a los empleados, así como los pago correspondiente que debe hacer el empleador a la TSS. También esperamos mostrarles un modelo de nomina que puedan utilizar.

Deducciones a empleados en la nómina.

Seguro Familiar de Salud (SFS): corresponde al descuento que sera pagado a la tss para el seguro de salud del empleado. Actualmente el porcentaje a descontar al empleado de SFS es de 3.04%.

Fondo de pensiones (AFP): corresponde al descuento que sera pagado a la tss para el fondo de pensiones del empleado. Actualmente el porcentaje a descontar al empleado de AFP es de 2.87%.

Impuesto Sobre la Renta (ISR): cuando el empleado gane un sueldo mayor a $34,685 luego de las retenciones anteriores se le descontara el por ciento correspondiente al ISR a individuos, según detallamos cuando hablamos del ISR .

Préstamos a empleados: esta deducción dependerá de cada empresa y corresponde a los préstamos que esta le pudo haber hecho a los empleados y que descuenta mensualmente.

Obligaciones del Empleador en la nómina.

Seguro Familiar de Salud (SFS): el empleador también tiene que pagar a la TSS un porcentaje del salario del empleado para el seguro de salud del empleado. Actualmente ese porcentaje de SFS es de 7.09%.

Fondo de pensiones (AFP): el empleador también tiene que pagar a la TSS un porcentaje del salario del empleado para el fondo de pensiones del empleado. Actualmente ese porcentaje de AFP es de 7.10%.

Seguro de Riesgos Laborales (SRL): el empleador tiene la responsabilidad de pagar a la TSS un porcentaje del salario del empleado para el seguro de riesgo laborales para los accidentes que ocurran en la empresa o en el trayecto. Actualmente este porcentaje de SRL es de 1.10%.

INFOTEP: el empleador tiene también la responsabilidad de pagar al instituto nacional de formación técnico profesional (infotep) lo correspondiente a 1% de su nomina de empleados, para la formación de técnicos profesionales en el país.

En ese sentido, tanto las deducciones hecha a los empleados (SFS y AFP), como las obligaciones que tienen los empleados (SFS, AFP, SRL e INFOTEP) son pagadas a través de la tesorería de la seguridad social o TSS, quien es la rectora de entregar estos fondos a las instituciones correspondientes.

Ejemplo de Cálculo y Registro de Nómina de Empleados.

Tomaremos como ejemplo una nómina de empleados de $100,000 y calcularemos las deducciones y monto a pagar correspondiente.

Calculo de la nómina de empleados.

Empleados: Salarios $100,000  SFS: $3,040.00 (3.04%) AFP: $2,870.00 (2.87%)  Monto a pagar al empleado: $94,090.00  (Salarios – SFS – AFP)

Responsabilidades Empleador: SFS: $7,090 (7.09%) AFP: $7,010 (7.10%) SRL: $1,100 (1.10%) INFOTEP: $1,000 (1%).

Entonces la Empresa debe pagar a los empleados $94,040, a la TSS: $21,110.00 (AFP, SFS, SRL) y a infotep: $1,000.00

Registro Contable de la nómina

Con los cálculos anteriores el registro contable seria el siguiente:

Débito
Gasto de Salarios ………… $100,000
Gasto de Aporte SFS  ……… $7,090
Gasto de Aporte AFP ………. $7,100
Gasto de Aporte SRL ………. $1,100
Gasto de aporte Infotep …… $1,000

Crédito
CXP Empleados …………… $94,090
SFS por pagar ……………. $10,130
AFP por pagar ……………. $9,970
SRL por pagar  …………… $1,100
Infotep por pagar ……….. $1,000

PORTADA PRINCIPAL

RECONOCEN A NELSON CRUZ: FCB y la MLB inauguran noveno Torneo RBI Barahona 2024, dedicado a Picho Padilla

BARAHONA: La Fundación Central Barahona  (FCB), brazo social del Consorcio Azucarero Central (CAC) y la Major League Baseball (MLB), inaugur...