30 octubre 2021

INTERESANTE! NIA 930 Trabajos para Compilar Información Financiera

1 NIA 930 TRABAJOS PARA COMPILAR INFORMACION FINANCIERA 

CONTENIDO 

Párrafos Introducción/Tomado de  https://docplayer.es/

1-2 Objetivo de un trabajo de compilación 3-4 Principios generales de un trabajo de compilación 5-6 Definición de los términos del trabajo 7-8 Planeación 9 Documentación 10 Procedimientos Informes sobre un trabajo de compilación Apéndice 1: Ejemplo de una carta compromiso para un trabajo de Compilación Apéndice 2: Ejemplos de informes de compilación 

Las Normas Internacionales de Auditoría (NIAs) deberán ser aplicadas en la auditoría de los estados financieros. 

Las NIAs deberán también aplicarse, adaptadas según sea necesario, a la auditoría de otra información y a los servicios relacionados. Las NIAs contienen los principios básicos y los procedimientos esenciales (identificados en letra negra) junto con lineamientos relacionados en forma de material explicativo y de otro tipo. 

Los principios básicos y los procedimientos esenciales deberán interpretarse en el contexto del material explicativo y de otro tipo que proporciona lineamientos para su aplicación. 

Para comprender y aplicar los principios básicos y los procedimientos esenciales junto con los lineamientos relacionados, es necesario considerar el texto íntegro de la NIA incluyendo material explicativo y de otro tipo contenido en la NIA, y no sólo el texto resaltado en negro. 

En circunstancias excepcionales, un auditor puede juzgar necesario apartarse de una NIA para lograr en forma más efectiva el objetivo de una auditoría. cuando surge una situación así, el auditor deberá estar preparado para justificar la desviación. 

Las NIAs necesitan ser aplicadas sólo a asuntos de importancia relativa. La Perspectiva del Sector Público (PSP) emitida por el Comité del Sector Público de la Federación Internacional de Contadores se expone al final de una NIA. Cuando no se añade PSP, la NIA es aplicable, respecto de todo lo importante, al sector público. 

Introducción 1. El propósito de esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) es establecer normas y

2 proporcionar lineamientos sobre las responsabilidades profesionales del contador i 1 cuando se lleva a cabo un trabajo para compilar información financiera y sobre la forma y contenido del informe que el contador emita en conexión con dicha compilación. 2. Esta NIA se dirige hacia la compilación de información financiera. Sin embargo, debe aplicarse al grado que sea factible a trabajos para compilar información no financiera, provisto que el contador tenga adecuado conocimiento del asunto en cuestión. 

Los trabajos para proporcionar ayuda limitada a un cliente en la preparación de estados financieros (por ejemplo, en la selección de una política contable apropiada), no constituyen un trabajo para compilar información financiera. 

Esta NIA debe leerse conjuntamente con el Marco Conceptual de las Normas Internacionales de Auditoría y Servicios Relacionados. 

Objetivo de un trabajo de compilación 

3. El objetivo de un trabajo de compilación es que el contador use su pericia contable, en oposición a la pericia en auditoría, para reunir, clasificar y resumir información financiera. Esto ordinariamente supone reducir datos detallados a una forma manejable y comprensible sin un requerimiento de someter a prueba las aseveraciones subyacentes a dicha información. 

Los procedimientos empleados no están diseñados y no capacitan al contador para expresar ninguna certeza sobre la información financiera. Sin embargo, los usuarios de la información financiera compilada derivan algún beneficio como resultado de la involucración del contador porque el servicio ha sido realizado con competencia profesional y debido cuidado. 

4. Un trabajo de compilación debería ordinariamente incluir la preparación de estados financieros (que pueden o no ser un conjunto completo de estados financieros) pero puede también incluir el reunir, clasificar y resumir otra información financiera. 

Principios generales de un trabajo de compilación 

5. El contador deberá cumplir con el "Código de Ética para Contadores Profesionales" emitido por la Federación Internacional de Contadores. Los principios éticos que gobiernan las responsabilidades profesionales del contador para este tipo de trabajo son: (a) (b) (c) (d) (e) (f) integridad; objetividad; competencia profesional y debido cuidado; confidencialidad; conducta profesional; y estándares técnicos. 

La independencia no es un requisito para un trabajo de compilación. Sin embargo, donde el contador no sea independiente se debería hacer una declaración a ese efecto en el informe del contador. 

6. En todas las circunstancias cuando el nombre de un contador esté asociado con información financiera compilada por el contador, el contador debería emitir un informe. 

Definición de los términos del trabajo 

7. El contador deberá asegurarse de que hay una clara comprensión entre el cliente y el contador respecto de los términos del trabajo. Los asuntos que deben considerarse incluyen: La naturaleza del trabajo incluyendo el hecho de que no se llevará a cabo ni una auditoría ni una revisión y que consiguientemente no se expresará ninguna certeza. El hecho de que no puede dependerse del trabajo para revelar errores, actos ilegales,

3 u otras irregularidades, por ejemplo, fraude o desfalcos que puedan existir. La naturaleza de la información que va a suministrar el cliente. El hecho de que la administración es responsable por la exactitud e integridad de la información suministrada al contador para la integridad y exactitud de la información financiera compilada. 

La base de contabilidad sobre la que la información financiera va a compilarse y el hecho de que ésta, y cualquier desviación de la misma, será revelada. El uso y la distribución que se piensa dar a la información, una vez compilada. 

La forma del informe que se rendirá respecto de la información financiera compilada, cuando el nombre del contador deba ser asociado a la misma. 

8. Una carta compromiso será de ayuda en la planeación del trabajo de compilación. Es en el interés tanto del contador como de la entidad que el contador envíe una carta compromiso documentando los términos clave del nombramiento. 

Una carta compromiso confirma la aceptación por el contador del nombramiento y ayuda a evitar malos entendidos respecto de asuntos como los objetivos y el alcance del trabajo, el grado de las responsabilidades del contador y la forma de los informes que se emitirán. 

Un ejemplo de una carta compromiso para un trabajo de compilación aparece en el Apéndice 1. 

Planeación 9. El contador deberá planear el trabajo de manera que se desempeñe un trabajo efectivo. 

Documentación 10. El contador deberá documentar los asuntos que son importantes para proporcionar evidencia de que el trabajo fue llevado a cabo de acuerdo con esta Norma Internacional de Auditoría y con los términos del trabajo. 

Procedimientos 11. El contador deberá obtener un conocimiento general del negocio y operaciones de la entidad y debería estar familiarizado con los principios y prácticas contables de la industria en que opera la entidad y con la forma y contenido de la información financiera que sea apropiada en las circunstancias. 

12. Para compilar información financiera, el contador requiere una comprensión general de la naturaleza de las transacciones de negocios de la entidad, la forma de sus registros de cuentas y la base de contabilidad sobre la que va a presentarse la información financiera. El contador ordinariamente obtiene conocimiento de estos asuntos mediante la experiencia con la entidad o investigación con el personal de la entidad. 

13. Aparte de lo anotado en esta NIA, ordinariamente no se requiere al contador que: (a) (b) (c) (d) haga ninguna investigación con la administración para evaluar la confiabilidad e integridad de la información proporcionada; evalúe controles internos; verifique ningunos asuntos; o verifique ningunas explicaciones. 

14. Si el contador se da cuenta de que la información suministrada por la administración es incorrecta, incompleta, o de algún modo no satisfactoria, el contador debería considerar llevar a cabo los procedimientos mencionados arriba y solicitar a la administración que proporcione información adicional. Si la administración se niega a

4 proporcionar información adicional, el contador debería retirarse del trabajo, informando a la entidad de las razones para su retiro. 

15. El contador debería leer la información compilada y considerar si parece ser apropiada en la forma y libre de representaciones erróneas de importancia relativa obvias. En este sentido, las representaciones erróneas incluyen: Faltas en la aplicación del marco conceptual para informes financieros identificado. Falta de revelación del marco conceptual para informes financieros y, de ahí, cualquiera desviación conocida. Falta de revelación de cualesquier otros asuntos importantes de los cuales el contador se ha enterado. El marco conceptual para informes financieros identificado y cualesquiera desviaciones conocidas como consecuencia, deberían ser revelados dentro de la información financiera, aunque sus efectos no necesitan ser cuantificados. 

16. Si el contador se da cuenta de representaciones erróneas de importancia relativa, el contador debería tratar de convenir las correcciones apropiadas con la entidad. Si dichas correcciones no se hacen y la información financiera se considera equívoca, el contador debería retirarse del trabajo. 

Responsabilidad de la administración 17. El contador deberá obtener un reconocimiento de la administración de la responsabilidad de la administración por la apropiada presentación de la información financiera y de la aprobación de la administración de la información financiera. Dicho reconocimiento puede proporcionarse mediante representaciones de la administración que cubren la exactitud e integridad de los datos contables subyacentes y la revelación completa de toda la información relevante y de importancia al contador. 

Informes sobre un trabajo de compilación 18. Los informes sobre trabajos de compilación deberían contener ii 2 lo siguiente: (a) (b) (c) (d) (e) (f) (g) (h) un título; el destinatario; una declaración de que el trabajo fue desempeñado de acuerdo con la Norma Internacional de Auditoría aplicable a trabajos de compilación, o con normas y prácticas nacionales; cuando sea relevante, una declaración de que el contador no es independiente de la entidad; identificación de la información financiera haciendo notar que se basa en información proporcionada por la administración; una declaración de que la administración es responsable por la información financiera compilada por el contador; una declaración de que no se ha llevado a cabo ni una auditoría ni una revisión y que, consecuentemente, no se expresa ninguna certeza sobre la información financiera; un párrafo, cuando se considere necesario, llamando la atención a la revelación de desviaciones de importancia respecto del marco

5 conceptual para informes financieros identificado; (i) (j) (k) la fecha del informe; la dirección del contador; y la firma del contador. El Apéndice 2 contiene ejemplos de informes de compilación. 

19. La información financiera compilada por el contador debería contener una referencia tal como "No Auditado", "Compilado sin Auditoría ni Revisión" o "Referirse al Informe de Compilación" en cada página de la información financiera o en la portada del conjunto total de estados financieros. 

Apéndice 1: Ejemplo de una carta compromiso para un trabajo de compilación La siguiente carta es para uso como guía conjuntamente con las consideraciones explicadas en el párrafo 7 de esta NIA y necesitará variar de acuerdo con requerimientos y circunstancias individuales. Este ejemplo es para la compilación de estados financieros. 

(Fecha) Al Consejo de Directores o a los representantes apropiados de la administración senior: Esta carta es para confirmar nuestro entendimiento de los términos de nuestro trabajo y la naturaleza y limitaciones de los servicios que proporcionaremos. Ustedes han solicitado que desempeñemos los siguientes servicios: Sobre la base de la información que ustedes proporcionen, compilaremos, de acuerdo con la Norma Internacional de Auditoría (o normas o prácticas nacionales relevantes) aplicable a los trabajos de compilación, el balance general de la Compañía ABC al 31 de diciembre de 19xx y los estados relacionados de resultados y de flujos de efectivo para el año que entonces terminó, sobre una base de efectivo. No llevaremos a cabo procedimientos de un trabajo de auditoría o de revisión en relación a dichos estados financieros. Consecuentemente, no se expresará ninguna seguridad sobre los estados financieros. Nuestro informe sobre los estados financieros de la Compañía ABC, se espera al presente que diga como sigue: (ver Apéndice 2) La administración es responsable tanto de la exactitud como de la integridad de la información suministrada a nosotros y es responsable con los usuarios por la información financiera compilada por nosotros. Esto incluye el mantenimiento de registros contables adecuados y de controles internos y la selección y aplicación de políticas contables apropiadas. No se puede depender de nuestro trabajo para revelar si existen fraude o errores, o actos ilegales. Sin embargo, les informaremos de cualesquier asunto de tal tipo que surja a nuestra atención. La información será preparada de acuerdo con (marco conceptual para informes financieros identificado). Cualesquiera desviaciones conocidas respecto de este marco conceptual serán reveladas dentro de los estados financieros y cuando se considere necesario se hará mención de ellas en nuestro informe de compilación. Entendemos que el uso y distribución que se piensa dar a la información que hemos compilado es [especificar] y si esto cambiara en una forma importante, que ustedes nos informarán. Esperamos la completa cooperación con su personal y confiamos en que pondrán a nuestra disposición cualesquier registros, documentación y otra información solicitados en conexión con nuestra compilación. Nuestros honorarios, que serán facturados al avanzar el trabajo, se basan en el tiempo requerido por los individuos asignados al trabajo más gastos directos. Las tarifas individuales por hora varían de acuerdo al grado de responsabilidad implicado y la experiencia y pericia requeridas. Esta carta será efectiva para años futuros a menos que se cancele, corrija, o sustituya. Favor de firmar y devolver la copia anexa de esta carta para indicar que concuerda con

6 su entendimiento de los acuerdos para nuestro trabajo de compilación de sus estados financieros. XYZ & Co Acuse de recibo a nombre de Compañía ABC, por (firma)... Nombre y Título Fecha Apéndice 2: Ejemplos de informes de compilación Ejemplo de un informe sobre un trabajo para compilar estados financieros INFORME DE COMPILACIÓN A... Sobre la base de la información proporcionada por la administración hemos compilado, de acuerdo con la Norma Internacional de Auditoría (o normas o prácticas nacionales relevantes) aplicable a trabajos de compilación, el balance general de la Compañía ABC al 31 de diciembre de 19XX, y los estados de resultados y flujos de efectivo para el año que entonces terminó. La administración es responsable por estos estados financieros. No hemos auditado ni revisado estos estados financieros y consecuentemente, no expresamos ninguna certeza iii3. Fecha CONTADOR Dirección Ejemplo de un informe sobre un trabajo para compilar estados financieros con un párrafo adicional que llama la atención sobre una desviación respecto del marco conceptual para informes financieros identificado INFORME DE COMPILACIÓN A... Sobre la base de la información proporcionada por la administración hemos compilado, de acuerdo con la Norma Internacional de Auditoría (o normas o prácticas nacionales relevantes) aplicable a trabajos de compilación, el balance general de la Compañía XYZ al 31 de diciembre de 19XX, y los estados relacionados de resultados y flujos de efectivo para el año que entonces terminó. La administración es responsable por estos estados financieros. No hemos auditado ni revisado estos estados financieros y, consecuentemente, no expresamos ninguna certeza iv4. Llamamos la atención a la Nota x a los estados financieros porque la administración ha elegido no capitalizar los arrendamientos sobre planta y maquinaria lo cual es una desviación respecto del marco conceptual para informes financieros identificado. Fecha CONTADOR Dirección i 1 Para los fines de esta NIA y para distinguir entre una auditoría y un trabajo de compilación el término `contador' (y no el de `auditor') ha sido usado a lo largo de la misma para referirse a un contador profesional en la práctica pública. ii 2 Puede ser también apropiado para el contador referirse al propósito especial para el que, o parte para la cual, la información ha sido preparada. Alternativamente, o además, el contador puede añadir alguna forma de precaución diseñada para asegurar que no sea usada para propósitos distintos de los de su intención. iii 3 Ver Nota 2. iv 4 Ver Nota 2.

PORTADA PRINCIPAL

RECONOCEN A NELSON CRUZ: FCB y la MLB inauguran noveno Torneo RBI Barahona 2024, dedicado a Picho Padilla

BARAHONA: La Fundación Central Barahona  (FCB), brazo social del Consorcio Azucarero Central (CAC) y la Major League Baseball (MLB), inaugur...