15 julio 2021

UN TRABAJO SÚPER COMPLETO! La auditoría forense: prevención y evidencia de los delitos financieros

Sinopsis/Tomado de https://paisdominicanotematico.com/

Las complejidades de la sociedad actual, ataviada de ordenadores y sofisticados sistemas electrónicos, para canalizar las transacciones económicas y los silogismos del ciberespacio, aromatizado recientemente con las criptomonedas, de gran aceptación en los comercios, y de difícil rastreo, cuando se soportan en recursos ilícitos, han dado como resultado que la corrupción´-gubernamental y privada- los fraudes y los delitos financieros, sean cada vez más difícil de prevenir y, sobre todo, de evidenciar ante los tribunales correspondientes.

Esta situación ha hecho resurgir lo que antes era la auditoría especializada, con un nuevo enfoque y con más carácter técnico-científico, denominándose hoy en día como auditoría forense. Para la gente común, el término forense está relacionado a autopsia, que es el análisis de un cadáver para determinar las causas de la defunción, también, con patología, que es la especialidad médica que estudia las causas, síntomas y evolución de las enfermedades, sin embargo, el término forense, deriva del latín, forensis (1), plaza o foro público. En tal sentido, podemos decir, que la auditoría forense está asociada al derecho y, en ese tenor, persigue encontrar las evidencias que permitan probar ante un tribunal, que se ha cometido un fraude, una acción corrupta o un delito financiero, indicando fehacientemente cuándo ocurrió, cómo se efectuó, cuánto es la suma involucrada y quiénes lo realizaron. Para ilustrar la labor de campo de una auditoría forense, considérese que en una hacienda de arroz hay una diferencia entre lo producido y lo vendido, el auditor forense, de ser necesario, reconstruirá todas las operaciones, desde el cultivo, el molino, el embalaje y la venta. Incluso, podría hasta contar los granos de arroz uno por uno.

Actualmente es la herramienta más eficaz para prevenir y atacar los delitos financieros, los fraudes y la corrupción, tanto estatal (prevaricación, cohecho, fraude, incumplimientos legales, nepotismo, tráfico de influencia, etc.), como corporativa (litigios entre socios, estafa, fraude, lavado de activos, entre otros). La auditoría forense demanda de un profesional, por lo general, un Contador Público Autorizado (CPA), con capacitaciones adicionales, certificadas y acreditadas en investigaciones de fraude, lavado de activos y delitos financieros, y las destrezas y habilidades que les permitan auxiliar a los procuradores de cortes –fiscales-, como a los mismos jueces en los tópicos de su competencia, avalando y proveyendo las pruebas que deben ser conocidas en los juicios públicos, orales y contradictorios. La auditoría forense tiene dos grandes campos de aplicación: El preventivo y el detectivo. Es la herramienta más eficaz para luchar contra los delitos financieros de la sociedad moderna.

La labor de la auditoría forense se ve afectada por el periodismo investigativo.

Auditoría forense: concepto general
La Auditoría Forense, preferiblemente debe definirse como: “la metodología técnica que, mediante la conjunción de conocimientos de criminalísticas, contables, jurídicos, procesales y financieros, se utiliza para contrarrestar los delitos financieros, los fraudes, la corrupción y el lavado de activos” También podemos definirla como: una técnica que tiene por objeto participar en la investigación de fraudes, cometidos consciente y voluntariamente, por personas que forman parte del gobierno o de empresas, incluso, personas físicas, mediante la elución o evasión de las normas legales.

En virtud de esta definición, la auditoría forense, se ejecuta como parte integral de un ambiente conformado por una gama multifacética de profesionales, la que quedará estructurada por contadores, abogados, grafo-técnicos, ingenieros informáticos, criptógrafos, personal experto en investigaciones de diferentes fuerzas de seguridad u organizaciones, entre otras áreas especializadas, (oficinas jurídicas, aéreas de investigaciones policiales, fiscales y judiciales, contribuyendo, sobre manera, al esclarecimiento de los potenciales actos ilícitos o delitos, y según corresponda a una de esas dependencias, se deberán definir o seleccionar las técnicas a utilizar para la labor de campo y la redacción de los informes técnicos-legales en los cuales se expondrán los resultados. Además de los delitos financieros, tales como la prevaricación, la concusión, la pifia, enriquecimiento ilícito, operaciones fantasmas, el cohecho, fraude, incumplimientos legales, nepotismo, tráfico de influencia la estafa, lavado de activos, actualmente la auditoría forense se extiende a otros ámbitos, como son:

a. Siniestros:

Reclamos por destrucción de propiedades

Reclamos por devolución productos no conformes

Reclamos por organizaciones y procesos complejos

Verificación de supuestos reclamos

b. Crímenes fiscales

c. Divergencias entre accionistas o socios

Litis por rotura contractual

Divergencias por compra y venta de compañías

Reclamos por determinación de utilidades

Litis por incumplimiento de garantías

Litis por contratos de construcción

Litis por propiedad intelectual

Litis por costos de proyectos

d. Crimen corporativo y fraude

e. Conflictos conyugales o divorcios

f. Pérdidas económicas

g. Negligencia profesional

Cuantificación de pérdidas causadas por negligencia

Evidencias de expertos en normas de auditoría y contabilidad

Asesoría a demandantes y acusados

Auditoría forense preventiva
La auditoría forense preventiva tiene el propósito esencial, de ofertar evaluaciones y asesoría a las organizaciones gubernamentales, sin importar su misión, así como a las empresas de carácter privado, en cuanto a las medidas pertinentes para detectar, prevenir, desistir, persuadir o disuadir, a los potenciales propiciadores de fraudes, delitos financieros o de lavado de activo, para que no ejecuten los mismos. La prevención es tomar acciones, implantar y tomar decisiones en el presente, para evitar la ocurrencia de fraudes en el futuro. Entre las acciones preventivas pueden establecerse las siguientes:

Entre las acciones preventivas pueden establecerse las siguientes:

• Programas y controles anti fraude. (Control Interno COSO, COSVI, Norma ISO 37001-2016, Anti Soborno, ect.)

• Sistema de Alertas Tempranas (Transacciones en efectivo, montos máximos, depósitos escalonados, familia inmediata, etc.)

• Sistema de Administración de Denuncias (aplica a gobierno y empresas)

Auditoría forense detectiva
El propósito esencial de la auditoría forense detectiva es especificar la ocurrencia de fraudes a través de un análisis técnico e investigaciones de fondo, para poder indicar, entre otros aspectos, los siguientes:

• Cuándo ocurrió el fraude
• Cómo fue ejecutado
• A cuánto ascendió la suma defraudada
• Precalificación del tipo de fraude
• Cuáles son los daños directos y los colaterales
• Identificación imputable como autores
• Cómplices y encubridores

El informe de auditoría
El auditor forense por lo general, emite un informe de auditoría, el cual está destinado para ser considerado en un tribunal, quien analizará, juzgará y dictaminará la sentencia respectiva. Es por eso que en la auditoría forense detectivesca se indica el tipo de fraude, pero no se establece como delito financiero, ya que es a los fiscales y a los tribunales que le competente calificar, definitivamente, el fraude como un delito financiero específico sancionable, según las leyes correspondientes.

El Informe deberá contener por lo menos lo siguiente:

• Explicación detallada de lo ocurrido, especificando las violaciones a los manuales internos y gubernamentales, y a las normativas anticorrupción, antifraude y a los sistemas de prevención de lavado de activo, precalificando las tipologías detectadas.

• El monto de la suma contemplada en las transacciones delictivas.

• Los anexos justificativos, que comprueban los hallazgos y las evidencias de cada operación. En este punto hay que garantizar la cadena de custodia de las pruebas, a fin de preservar el carácter jurídico de las mismas.

• Las personas físicas o morales relacionadas al evento fraudulento, interna, externa, directa e indirecta.

El auditor forense
Los profesionales liberales, tales como abogados, administradores, economistas, ingenieros, pueden dedicarse a especializarse como auditor forense, no obstante, es en el Contador Público Autorizado (CPA), sobre cuyos hombros reposa cabal y absolutamente la responsabilidad de detectar y evidenciar los fraudes contables, la doble contabilidad, la evasión de impuestos, los capitales ilegales, el lavado de activos, entre otras sofisticadas interacciones financieras. El ejerció del CPA, tanto como contador como auditor financiero, al día de hoy, resulta en un oficio de altísimo riesgo. El CPA presenta el siguiente dilema: cumplir con su deber como ente honesto y en sinergia a sus principios éticos, poniendo en riesgo tanto su fuente de ingresos como su vida física, o instaura un laissez faire, laissez passer, y procede a estampar su rúbrica, certificando informes y estados financieros, a conciencia de que acomete una acción delictiva y criminal, ocultando transacciones ilegales, doble contabilidad, fraude y lavado de activos. EL CPA, en su función de auditor forense, tiene estrategias, procedimientos y métodos investigativos especializados, cuyo propósito es priorizar y preservar el interés público. La sociedad está a la expectativa de que este profesional coadyuve a disminuir sobremanera el grado de impunidad del crimen organizado. La labor de la auditoría forense se ve afectada por el periodismo investigativo, ya que, si bien satisface el derecho a estar informado de los ciudadanos, este pone en riesgo la auditoría, la vida del auditor y al Ministerio Público, siempre y cuando el Procurador desee realmente la persecución de los delitos.

ELEMENTOS DE LA AUDITORIA FORENSE

Tecnología de la investigación forense
La experiencia y la capacidad académica y especializada de los auditores forenses, permiten desarrollar diversas destrezas para definir los indicadores de fraude. El primer paso que hay que dar para una experticia forense es definir o establecer el grado del fraude o riesgo, a fin de saber cuál será el alcance de la auditoría. Grado 1: Fraude que fue investigado o está siendo indagado por las autoridades. Se utilizará auditoría forense anticorrupción. Grado 2: Fraude que se sospecha o se ha contactado, pero todavía las autoridades no han comenzado a investigarlo. En este caso se aplicará una auditoría forense previa y otra concluyente o final. Grado 3: Fraude que no ha sido detectado. Se aplicará una auditoría forense preventiva.

Etapas de la auditoría forense

Procedimientos
Independientemente del alcance de la auditoría forense, la misma debe comenzar desde el puesto más alto hasta el de menor rango dentro de la corporación u organismo gubernamental que está siendo sometida a una indagación.

En algunos casos se necesitará la autorización de un juez competente a la jurisdicción donde se efectúa la auditoría, para de ser necesario proceder
a: • Solicitar el levantamiento del secreto fiscal
• Solicitar el levantamiento del Secreto Bancario
• Solicitar información al Registro Nacional Tributario
• Solicitar información a la Tesorería de la Seguridad Social
• Intervención telefónica y otros medios

El auditor forense, debe y puede auxiliarse de las siguientes herramientas:
a) Técnicas de verificación ocular: – Observación, – Revisión selectiva, – Comparación, – Rastreo.
b) Técnicas de verificación verbal: – Indagación.
c) Técnicas de verificación escrita: – Análisis. – Conciliación. – Confirmación.
d) Técnicas de verificación documental: – Comprobación. – Documentación.
e) Técnicas de verificación física: – Inspección
f) Técnicas de verificación informática: Cabe destacar el importante papel de la Informática Forense en este campo de la investigación. En este punto es menester recalcar que la especialización de la tecnología de la información nos permite, hasta cierto punto, rastrear lo que en apariencia es irrastreable, facilitándonos el acceso a ordenadores, diapositivas, archivos digitales, imágenes, correos electrónicos, celulares, entre otros.
√ Redes Sociales: Whasapt, Twitter, Instagram, Facebook, Linkdln
√ Agencias de inteligencias, Interpol, FBI, ect.
√ Registros públicos gratuitos: Papeles de Panamá, Papeles de China & Swiss
√ Registros públicos no gratuitos, los que requieren de suscripciones y pago.pRegistro de personas políticamente expuestas
√ Listas OFAC, GAFI, OEA, ONU, Grupo Egmont, FMI, Comité de Basilea, Grupo Wolsfberg, entre otros. Los silogismos del mundo cibernético, como expresamos en la sinopsis de este ensayo, ha facilitado el incremento de los delitos financieros electrónicos. La informática forense ofrece la posibilidad de identificar, recuperar, preservar, reconstruir, validar, analizar, interpretar y presentar a la evidencia digital como parte de una investigación.

PLANEACIÓN DE LA AUDITORÍA

Conclusiones
La auditoría forense, en última instancia, es una herramienta para recuperar los activos tangibles e intangibles objeto de los ilícitos financieros. Mediante la identificación de los bienes ocultos y de los defraudadores. Sin embargo, esta recuperación debe estar sujeto a la legislación nacional, (en cuanto los procesos de allanamiento, la extinción de dominio, las incautaciones, las medidas cautelares) y a los acuerdos internacionales que haya suscrito el país en materia de intercambio fiscal, extradiciones, persecución de la corrupción y lavado de activos.

La auditoría forense es una herramienta para recuperar los activos tangibles e intangibles objeto de los ilícitos financieros.

En virtud de que el profesional forense, que preferiblemente es un CPA, con fe pública para accionar en todo el territorio nacional, la Procuraduría General de la República debe dar apertura a un registro de auditores forenses, que, además de su exequátur de ley, muestren evidencias de capacitaciones adicionales que lo acrediten como experto o especialista en Auditorías Forenses, entendiendo que debe tener el nivel profesional para presentar informes de utilidad a los tribunales.
Este registro debe ser por jurisdicción legal acorde a la división del Poder Judicial dominicano. Este registro permitirá disponer de personal calificado, capaz de realizar investigaciones de ilícitos, derivados de denuncias o hallazgos obtenidos por las auditorías de la Cámara de Cuentas, la Superintendencia de Bancos, la Contraloría General de la República, o cualquier unidad de auditoría dentro de una institución estatal autónoma.

El Estado dominicano debe contemplar fortalecer el aporte de las evidencias digitales como medios de pruebas fidedignas en una investigación de un potencial delito. Sin embargo, para poder validar tales evidencias digitales, ante un tribunal, es menester que el proceso de su recolección sea riguroso, de forma tal que garantice la integridad y la confiabilidad de los datos resultantes.

Es necesario fortalecer la Dirección de Ética Pública, a fin de que todos los órganos del Estado y sus Instituciones dispongan de un Código de Ética, y que todo el personal sea acreditado en los mismos. Debe establecer un marco legal regulatorio, que podría ser mediante una resolución de la Procuraduría, para el ejercicio de la Auditoría Forense en la República Dominicana.

El mismo a su vez fortalecerá la protección legal de los auditores forenses en los estadios que conforman la ejecución de la auditoría forense. Es importante señalar, finalmente, que la mayoría de los delitos financieros son descubiertos en casi un 75% por accidente o por negligencia generada por la ambición de los defraudadores. Auditoría Forense, Miguel Antonio Cano, Colombia https://www.academia.edu/15885150/Auditor%C3%Ada-Forense.-Miguel –Antonio-Cano

Bibliografía
1) Periodistas de Investigación, Consorcio Internacional, https://www.20minutos.es/noticia/2743018/0/consulta-listado-nombres-papeles-panama/ 2) Arbulú Ramírez, José Antonio: Lavado de Activos “Prevención, Detección y Control del Lavado de Activos”, Editorial Legales, Perú, 2014. 3) Fonseca Vivas, Alvaro: Auditoría Forense, aplicada al campo Administrativo, Financiero, medio ambuente, cultura, social, política y tecnología. Editoral EDU. Bogota, Colombia, 2015. 4) Ortega Díaz, Sara Melisa, Pérez Peña, Paola Esther, Tesis de grado, Programa Contaduria Publica, Universiadad de Cartegena, 2015. 5) Márquez Arcila, Rene Humberto, Auditoría Forense, Instituto Mexicano de Contadores Publico, 2018. 6) Estándares internacionales sobre la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo y de la proliferación, las 40 recomendaciones del GAFI febrero 2012, actualizadas en junio de 2016, portal UAF.
La

PORTADA PRINCIPAL

UCATEBA acoge la presentación del Libro "Técnica Legislativa en la República Dominicana" del Doctor Welnel Darío Feliz

  *Villa Central, Barahona.R.D.-* En un emotivo evento organizado por el Departamento de Investigación y Trabajo de Grado y Postgrado, reali...