15 julio 2021

LEAN BIEN ESTE TRABAJO! Los errores al anunciar el reajuste salarial, artículo de Jaime Aristy Escuder

Por Jaime Aristy Escuder/[Escrito el 14 de julio de 2021]

El presidente Luis Abinader anunció hoy el reajuste del salario mínimo mensual según el tamaño de las empresas. Durante su exposición realizó algunas afirmaciones que deben ser corregidas para evitar conflictos laborales.

La tabla de ajuste salarial, publicada profusamente en las redes sociales, es engañosa. Según el anuncio, el salario mínimo de las grandes empresas se incrementará 19.3%; el de las medianas empresas 59%; el de las pequeñas empresas 20.2%; y el de las microempresas 11%. Eso es falso, pues hay que tomar en cuenta que la Resolución No. 01/2021 del Ministerio de Trabajo establece que la que antes era una gran empresa ahora es una mediana o pequeña empresa. Por tanto, empresas que antes eran consideradas grandes y pagaban 17,610 pesos de salario mínimo, si ahora son clasificadas medianas pagarán 19,250 pesos y si son pequeñas pagarán 12,900 pesos.

Esto significa que las nuevas medianas empresas sólo tendrán que incrementar un 9.3% y las pequeñas -con ventas entre 8 y 54 millones de pesos anuales- no tendrán que aumentar el salario mínimo, pues en la actualidad pagan 17,610 pesos. Esas pequeñas unidades de negocio tampoco podrán reducir los salarios mínimos porque la citada Resolución lo prohíbe, reconociendo implícitamente que muchas empresas, que antes eran grandes, a partir del 16 de julio serán clasificadas como pequeñas.

El incremento del salario mínimo promedio ponderado no es 24% como se mencionó en la rueda de prensa. Las variaciones anunciadas, tomando en consideración la reclasificación del tamaño de las empresas, lleva a estimar que el ajuste promedio ponderado será cercano al 14%, diez puntos porcentuales menos que el anunciado por el presidente Abinader.

Esa variación del salario mínimo se corresponde con el ajuste que recomendé hace unos días, pues se encuentra entre el 12 y 15%. Lamentablemente, tal como fue aprobado, se dejará a centenares de miles de dominicanos sin ningún ajuste de su salario mínimo, elevándose por tanto la desigualdad del ingreso laboral.

Por último, el presidente Abinader afirmó erróneamente que antes de su gobierno el crecimiento era empobrecedor. Los datos, que publica el Ministerio de Economía, revelan que entre 2012 y 2020 el crecimiento económico, superior al 5% anual, redujo la incidencia de la pobreza general de 39.7% a 23.4%. Mientras, el coeficiente de desigualdad de Gini se redujo de 0.433 en 2016 a 0.405 en 2020. En consecuencia, es una verdad incontrovertida que el crecimiento económico que se registró antes de que llegara al poder Abinader mejoró las condiciones de vida de la mayoría los dominicanos.

Tomado de http://jaimearistyescuder.blogspot.com/

PORTADA PRINCIPAL

PEDERNALES cae en crisis tras cinco días sin recibir agua ni energía eléctrica

Habitantes de Pedernales padecen la falta de los servicios de agua y luz.