06 septiembre 2021

CRIPTOMONEDAS EN RD! Conoce los riesgos de las monedas virtuales

Tomado de https://www.popularenlinea.com/

​​La Constitución dominicana, en sus artículos 228 hasta el 230, así como el artículo 24 de la Ley Monetaria y Financiera, designa al Banco Central de la República Dominicana como único emisor de los billetes y monedas, “y establece la fuerza liberatoria del Peso Dominicano, atribuyéndole a esta moneda plenos efectos de curso legal para todas las obligaciones públicas y privadas en el territorio nacional".​

¿Qué es una criptomoneda o monedas virtuales?

Una criptomoneda o moneda digital es un formato de activos, el cual integra técnicas y códigos avanzados informáticos (criptografía) que hacen difícil su falsificación.

Quienes las usan ven ciertas ventajas, por el hecho de que las criptomonedas son descentralizadas, es decir, que no dependen de un sistema financiero formal, como los bancos. Esto permite que los usuarios puedan realizar operaciones libremente, sin supervisión y sin cumplir, en la mayoría de los casos, con los procedimientos normativos establecidos por los reguladores.

Por su naturaleza ofrece un alto nivel de confidencialidad en las transacciones, lo cual pudiera influir en la comisión de actos ilícitos. ​

Veamos algunas de las criptomonedas más utilizadas actualmente en el mercado:

Bitcoin: se intercambia a través de internet mediante un sistema criptográfico y que asegura las transacciones mediante la tecnología blockchain, algo así como un libro de contabilidad compartido que se guarda en varios ordenadores de diferentes ubicaciones.

Litecoin: es una criptomoneda anónima basada en una red P2P. El principio de la red P2P es que no hay ningún tipo de autoridad que regule la moneda, lo que la diferencia de las monedas tradicionales.

Primecoin: es una criptomoneda que implementa un sistema de prueba de trabajo que busca cadenas de números primos.

Namecoin : está basado en el mismo código de bitcoin con pequeñas modificaciones.

Ripple: se basa en la idea de una red de contabilidad distribuida que requiere que varias partes participen en la validación de transacciones, en lugar de una autoridad centralizada única.

Dogecoin: es una criptodivisa derivada de Litecoin , una de sus funciones más significativas es que se usa para realizar donaciones a ONGs y otros organismos sin ánimo de lucro.

Ethereum: funciona de manera descentralizada a través de una máquina virtual llamada Ethereum Virtual Machine (EVM), la cual ejecuta un código intermedio o bytecode el cual es una mezcla de LISP, ensamblador y bitcoin scriptDash.

Dash: anteriormente conocida como XCoin y Darkcoin, se sustenta en un sistema peer-to-peer de dos niveles conformado por los mineros, que aseguran la red y actualizan el registro de transacciones de la blockchain, y los nodos maestros.

¿QUÉ ESTABLECE EL BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA?
El 6 de julio de 2017 el Banco Central de la República Dominicana emitió un comunicado, en el que advierte sobre los riesgos que corren los ciudadanos y agentes económicos al utilizar como medios de pago monedas virtuales como bitcoin, litecoin y ethereum.

El Banco Central, como único emisor de los billetes y monedas en República Dominicana, hace una advertencia sobre este particular: “Los activos virtuales no son una moneda de curso legal y por consiguiente no gozan del respaldo del Estado, su efectividad o su uso como medio de pago en nuestra economía no pueden ser garantizados. Ninguna persona está en la obligación de aceptarlos como forma de pago de bienes o servicios prestados".

Con este comunicado se advierte a las entidades que conforman el sistema financiero, a los sectores económicos y al público en general sobre los riesgos asociados a este tipo de activos virtuales con la intención de usarlos como inversión o como medio de pago.

¿Qué cosas debes considerar antes de usar criptomonedas?

¿La inversión o el uso de la criptomoneda q​ue se promueve está respaldada por el Banco Central de ese país?
¿La tasa de conversión de la criptomoneda es estable o presenta una alta volatilidad?
¿La tecnología utilizada para el intercambio de la criptomoneda está avalada por una organización de buena reputación?
¿Conoce usted a la empresa o la persona con la que está intercambiando transacciones o inversiones?
Si tienes la respuesta a todas estas interrogantes, estarías mitigando el riesgo de ser estafado o ser utilizado como vehículo para el lavado de dinero o financiación del terrorismo.

Siempre debes conocer bienlos riesgos de cualquier instrumento en el que vayas a invertir y cuáles son las diferentes opciones para hacerlo, escogiendo la mejor para ti y tu perfil como inversor.​

Para aprender más sobre cómo estar seguro en el ámbito digital, te invitamos a repasar otros temas en nuestra sección de Pistas de Seguridad.

Comparte este artículo

PORTADA PRINCIPAL

ACCIDENTES frente a la plaza El Encanto debe llamar la atención de las autoridades de Barahona

  Por Edgar Heredia Barahona.-  La falta de instalación de un semáforo o reductores de velocidad por parte de las autoridades, continúan cre...