02 octubre 2021

MUY BUEN ARTÍCULO! Soluciones financieras para pequeños negocios en crisis

Fernando León Fernando /Tomado de El Dinero

Desde el año pasado, a causa de la pandemia, muchos negocios han sufrido gravemente. A diferencia de las grandes y establecidas empresas que tienen a su disposición diversos servicios de créditos, los negocios pequeños y start ups han tenido que reinventarse y modernizarse para poder mantenerse con vida.

Un estudio publicado por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICMM) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), reveló que el 52 por ciento de las empresas que cerraron sus operaciones por la pandemia no volverán a abrir.

En ese sentido, a continuación enumero algunas alternativas que los dueños de negocios pueden tomar para solventar cualquier falta de liquidez que tengan en su empresa:

Factoring (venta de facturas). Es una transacción financiera a través de la cual, la empresa vende sus facturas por cobrar a un tercero (llamado Factor) con un descuento. El factoring es especialmente importante en los momentos en que la empresa se ve corta de liquidez: no te puedes dar el lujo de esperar los días de crédito acordados con tus clientes o ellos por alguna razón se han atrasado en sus pagos. Ese servicio puede inyectarle efectivo rápidamente a tu empresa, y es especialmente funcional para aquellas actividades económicas que manejan buenos márgenes de utilidad.
Préstamos o Líneas de Crédito. Si tu empresa había mantenido buen flujo de efectivo en los últimos períodos pre pandemia o tuvo utilidades, probablemente sea apta para solicitar estos productos en cualquier intermediario financiero. Si es un start up que todavía no ha tenido ganancias, entonces no calificará para productos de crédito por sí sola.
Levantamiento de Capital. En caso de que tu empresa no tenga facturas que vender, ni tampoco tenga a su disposición productos de crédito, siempre está la opción de hacer un levantamiento de capital. Un levantamiento de capital es el proceso mediante el cual, una empresa emite nuevas acciones y las vende a los inversionistas interesados con la intención de capitalizarse. Realizando esto, lo positivo es que tu empresa obtendrá el efectivo que necesita para manejarse durante los próximos períodos hasta que volvamos a la normalidad, lo negativo es que los accionistas actuales que tenga la empresa se diluirán.
En este último año, muchas empresas pudieron manejarse debidamente ya que mantenían una presencia digital, a través de la cual continuaron ofreciendo sus servicios o productos; Otras, debieron de realizar la transformación digital rápidamente para no perecer. La causa principal por la que una empresa quiebra es por no poder cumplir con sus obligaciones en el corto plazo.

Estas tres opciones dadas anteriormente ayudarán a cualquier empresa a tener liquidez suficiente y le dará la oportunidad de seguir batallando.

PORTADA PRINCIPAL

ACCIDENTES frente a la plaza El Encanto debe llamar la atención de las autoridades de Barahona

  Por Edgar Heredia Barahona.-  La falta de instalación de un semáforo o reductores de velocidad por parte de las autoridades, continúan cre...