28 diciembre 2023

ADELANTO DE LO QUE VIENE! Guerra de encuestas: Abel sube en una y Leonel en otra, mientras que Abinader baja

Por Abigail Díazjueves 28 de diciembre, 2023

Tomado de El Nuevo Diario
SANTO DOMINGO.- A tan solo cinco meses de las elecciones presidenciales pautadas para mayo del 2024, las firmas encuestadoras se enfrentan al establecer diferentes candidatos como los ganadores, con resultados tan variados que pueden llegar a confundir a los electores.

La “guerra de encuestas” la protagonizan la firma peruana ABC Marketing, Consulting Research Group y Centro de Investigaciones y Estadísticas (CIE), cuyas conclusiones son tan distintas que no se podría prever cuál de los candidatos cuenta con el favoritismo de los votantes si las elecciones ocurrieran hoy, pues en una Abel Martínez sube y en otra es Leonel Fernández, mientras que Luis Abinader baja.

ABC Marketing

Contenidos relacionados


Encuesta revela Abinader ganaría en primera vuelta con un 54.3%

LF vaticina FP obtendrá 40% intención de voto en febrero y en mayo ganaría en primera vuelta
De acuerdo a la quinta encuesta nacional de percepción social y política de ABC Marketing presentada el martes, el presidente de la República y candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader obtendría un 54.3 % de la preferencia electoral.

Mientras que Leonel Fernández, del Partido Fuerza del Pueblo (FP), alcanzaría un 24.9 % y Abel Martínez, candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), lograría un 11.2 %.

Consulting Research Group

Según la firma Consulting Research Group, si las elecciones fueran hoy, los candidatos Luis Abinader y Abel Martínez clasificarían a una segunda vuelta electoral, “escenario donde se definiría el próximo presidente de la República”.

Resumen diario de noticias
Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

‌El estudio realizado los días 20, 21 y 22 de diciembre arroja que el candidato del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, obtendría el 39.1 %, seguido por Abel Martínez del Partido de la Liberación Dominicana, con el 30.2 % del favor de los consultados y en tercer lugar se coloca Leonel Fernández de la Fuerza del Pueblo, con el 20.4 %.

El estudio de opinión tomó una muestra de 1, 256 personas a nivel nacional.

Centro de Investigaciones y Estadísticas (CIE)

En tanto que los resultados de la CIE, Leonel Fernández obtendría 40.31 % de los votos, Luis Abinader 38.6 % y Abel Martínez 16.2 %.

Ese estudio fue realizado el 25 y 26 de diciembre pasado entre 2,400 personas.

Sin lugar a dudas cada encuestadora entrevistó a personas diferentes y sus datos fueron documentados, pero ante la evidente desigualdad en la preferencia de candidatos, muchos se preguntan cuál de las firmas atinará con los resultados en los comicios del 2024.

PORTADA PRINCIPAL

UCATEBA acoge la presentación del Libro "Técnica Legislativa en la República Dominicana" del Doctor Welnel Darío Feliz

  *Villa Central, Barahona.R.D.-* En un emotivo evento organizado por el Departamento de Investigación y Trabajo de Grado y Postgrado, reali...