08 enero 2024

INCREÍBLE! Ni un chele queda de 8.3 millones de dólares depositados por estafados en Operación Nido

N DIGITAL  ENERO 7, 2024

Ni un centavo queda, de los ocho millones 372 mil 740 dólares (US$ $8,372,748.05), equivalentes a 485 millones 619 mil 386 millones de pesos (RD$485,619,386.90), depositados en transferencias financieras por los estafados con la compra de apartamentos fantasmas, a los integrantes de la red denominada Operación Nido.

Esta astronómica cifra solo es por transferencias electrónicas, sin incluir los aportes en efectivo, en dólares y pesos, hecho directamente por las víctimas de esta estafa inmobiliaria.

“A pesar de los imputados haber recibido estos capitales, ninguna de las víctimas identificadas les ha sido entregada la unidad que compraron y el 90% de los proyectos no está construido y que todos los dineros depositados por las victimas en las cuentas de los imputados y de sus compañías, fueron dilapidados, no existiendo, a la fecha, fondos en las mismas”, indica el expediente depositado por el Ministerio Público sobre la solicitud de medida de coerción.

También te puede interesar leer:

En Operación Nido vendieron más de 300 apartamentos, sin terreno y sin permiso de construcción

Conforme al Ministerio Público, los estafados por Emmanuel Rivera Ledesma y compartes, ascienden a más de 300 y superan los 700 millones de pesos.

El expediente explica los recursos fueron depositados a nombre Emmanuel Eduardo Rivera Pichardo, hijo de Rivera Ledesma y de su esposa Escarlet Mercedes Cruz Figueroa, representantes de la compañía CRD Equipos Pesados.

La maniobra financiera fue orquestada por el líder dela red, Rivera Ledesma y por Emmanuel Eduardo Rivera Pichardo, María Gabriela Rivera Pichardo, Escarlet Mercedes Cruz Figueroa, Mirna Catalina Rivera Ledesma y Juan Omar Rosario López, quienes instruyeron y exigieron a sus víctimas depositar en transferencias de depósitos, en las cuentas registradas en el Banco Popular Dominicano Nos. 819170069, 819821190, y 818483257, a nombre de CRD Equipos Pesados, a pesar de que el contrato de compra y venta era con la compañía IndisArq S.R.L.

Resulta que la constructora IndisArq era una compañía sin registros financieros.

“También en la cuenta No.2951240-001-6 del Banco BHD-León, a nombre de los imputados Emmanuel

Eduardo Rivera Pichardo y Escarlet Mercedes Cruz Figueroa, captaron y obtuvieron un beneficio económico de manos de las víctimas y querellantes, solamente en las entidades financieras (ya que muchas víctimas pagaban a la empresa en efectivo), por un monto ascendente a los US$8,372,748.05, para un total de RD$485,619,386.90, respectivamente”, indica.

El expediente detalla que los imputados procedieron a utilizar las entidades comerciales Inmobiliaria & Diseños Arquitectónicos Indisarq S.R.L., y CRD Equipos Pesados S.R.L., como vehículos societarios para hacer que se les entreguen o remitan fondos de capitales ajenos, utilizando calidades supuestas y manejos fraudulentos, dando poderes que no tenían.

Ambas empresas operaban en el mismo domicilio, piso 8 de la Plaza Bella Vista Center 2, Distrito Nacional, lugar donde acudían las víctimas y eran recibidas por Mirna Catalina Rivera Ledesma, hermana de Rivera Ledesma, y era la persona de su extrema confianza para todos los movimientos en el sector financiero.

“Guardaba los recibos de pagos de los proyectos, las demandas de las víctimas, y toda diligencia con relación a las compañías utilizadas como instrumentos de este entramado”, sostiene el MP.

Se recuerda que durante el allanamiento del 3 de enero de 2024, en el domicilio de Emmanuel Rivera Ledesma y otros investigados, se incautaron varios dispositivos electrónicos, incluyendo teléfonos celulares y computadoras.

Además, se ocupó un porta reloj con joyas, junto con una bolsa Cartier que albergaba un reloj Rolex dorado con piedras brillantes.

En el gavetero se encontraron sellos gomígrafos relacionados con actividades comerciales. La primera gaveta del lado izquierdo guardaba una bolsa botiquín con una suma considerable en euros, dólares americanos y pesos dominicanos.

Estos hallazgos sugieren la posible vinculación de los investigados con actividades financieras y comerciales, así como la posesión de objetos de valor.

Además, se hallaron documentos financieros, certificaciones de registro, contratos, instancias dirigidas a la Registradora de Títulos del Distrito Nacional, recibos de pago de impuestos, certificados de título, y una carpeta amarilla que contiene contratos de separación y promesa de compraventa de inmuebles entre la Constructora INDISARQ, SRL y otras partes.

PORTADA PRINCIPAL

ACCIDENTES frente a la plaza El Encanto debe llamar la atención de las autoridades de Barahona

  Por Edgar Heredia Barahona.-  La falta de instalación de un semáforo o reductores de velocidad por parte de las autoridades, continúan cre...