12 enero 2024

Originalmente, la pieza incluía el azúcar dentro de los productos que podrían ser importados sin el pago de impuestos, pero finalmente fue removido en un segundo informe rendido por la comisión de Hacienda


Miembros del Senado de la República Dominicana en sesiones de trabajo.
La iniciativa estaba pendiente para ser conocida en el Senado de la República.
PATRIA REYES/Listin Diario 
12/01/2024 00:00 | Actualizado a 12/01/2024 00:00
El presidente Luis Abinader retirará del Congreso Nacional el proyecto de ley Tasa Cero propuesto para liberar de impuestos la importación de productos a productos de la canasta básica en caso de emergencias.

El compromiso fue hecho en un encuentro realizado en el Palacio Nacional con productores agropecuarios.

La información fue ofrecida por el presidente de la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA), José Luis Polanco, quien señaló que el mandatario hizo el anuncio al compartir con dirigentes agropecuarios, pertenecientes a los subsectores avícola, arrocero y porcino.


“La ADA valora el anuncio que nos hizo el presidente Luis Abinader, de retirar la iniciativa de ley de tasa cero que cursa en el Congreso. Este compromiso fue asumido en una reunión que nos convocó hoy (ayer) el primer mandatario y en la que participamos representantes avícolas, porcinos y arroceros, en la que nos confirmó la posición del Gobierno de suspender esa iniciativa”, informó Polanco.

Agregó que agradecen la posición del presidente Abinader porque “con esta medida no hay un ganador ni un perdedor, todo lo contrario, gana el país, gana República Dominicana”. 

En el encuentro estuvieron presentes, además de Polanco, como presidente de la ADA, Wilfredo Cabrera, Juan Lucas Alba, Miguel A. Lajara, además de representantes de los subsectores arrocero y porcino.


Aprobación

Hace dos semanas, la Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura un proyecto que autorizaría al Poder Ejecutivo agravar con tasa cero en el arancel de aduanas a productos de la canasta básica en “situaciones de emergencia”.

Originalmente, la pieza incluía el azúcar dentro de los productos que podrían ser importados sin el pago de impuestos, pero finalmente fue removido en un segundo informe rendido por la comisión de Hacienda. 


La comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó a final del 2023, un informe con modificaciones, el cual fue depositado para ser debatido en la sesión ordinaria de la Cámara Baja. La pieza estaba pendiente para ser conocida en el Senado.

Oposición

Tras la aprobación del proyecto de ley, congresistas de la oposición se mostraron preocupados por el posible impacto que tendría la iniciativa.


El congresista representante de la provincia La Vega, y quien además es productor arrocero, Ángel Estévez, del Partido de la Liberación Dominicana, habia expresado su creciente inquietud sobre el proyecto.

PORTADA PRINCIPAL

ACCIDENTES frente a la plaza El Encanto debe llamar la atención de las autoridades de Barahona

  Por Edgar Heredia Barahona.-  La falta de instalación de un semáforo o reductores de velocidad por parte de las autoridades, continúan cre...