10 enero 2024

UN BAJÓN DEL PIB! Banco Mundial: República Dominicana creció 2.5 % en el 2023 y crecerá 5.1 % en este 2024

Mantiene previsión de crecimiento global en el 2.4 % para el presente año

Tomado de Diario Libre
Santo Domingo - ene. 09, 2024 | 
Vista parcial de la autopista Duarte. El Banco Mundial publicó sus más recientes perspectivas económicas mundiales. (DIARIO LIBRE/EDDY VITTINI)

El Banco Mundial estima que la República Dominicana cerró el 2023 con un crecimiento económico del 2.5 %. Para este 2024 proyecta que será del 5.1 %, siendo de los porcentajes más elevados de todos los proyectados para cada país de América Latina y el Caribe. 

En su último informe Perspectivas Económicas Globales, publicado ayer, el banco sugiere una recuperación gradual de la región, con un crecimiento proyectado que aumentará al 2.3 % en 2024 y al 2.5 % en 2025.

"Si bien los efectos persistentes del ajuste monetario previo seguirán influyendo en el crecimiento a corto plazo, se espera que su impacto disminuya. A medida que la inflación se desacelera, se espera que los bancos centrales reduzcan las tasas de interés, aliviando los obstáculos al crecimiento de la inversión", indica el Banco Mundial en su perspectiva para la región en este 2024.


A largo plazo, señala que la región enfrenta desafíos persistentes. "El potencial de crecimiento económico está disminuyendo en medio de una desaceleración de la productividad total de los factores y el envejecimiento de la población", dice.

Como riesgos, indica que "la modesta expansión regional proyectada está plagada de riesgos". Agrega que la escalada de tensiones geopolíticas, especialmente en Medio Oriente, podría perturbar los mercados energéticos y provocar un aumento de los precios del petróleo. 

RELACIONADAS
Banco Mundial prevé magro crecimiento en Latinoamérica, la región del mundo con menos avance del PIBBanco Mundial prevé magro crecimiento en Latinoamérica, la región del mundo con menos avance del PIBEl Banco Mundial baja la previsión de crecimiento global por la inestabilidad geopolíticaEl Banco Mundial baja la previsión de crecimiento global por la inestabilidad geopolítica
Lo que tienes que saber
Recibe en tu correo las principales noticias del día.



Inflación y crecimiento de China

Sobre la inflación, puntualiza que la subyacente persistente en las economías avanzadas podría ir acompañada de tasas de interés globales persistentemente altas, lo que limitaría las políticas monetarias y fiscales en la región. 

Anticipa que una desaceleración del crecimiento de China mayor de lo esperado podría tener efectos de contagio notables en la demanda externa, impactando las exportaciones de materias primas de la región.

PORTADA PRINCIPAL

PEDERNALES cae en crisis tras cinco días sin recibir agua ni energía eléctrica

Habitantes de Pedernales padecen la falta de los servicios de agua y luz.