11 marzo 2024

UCATEBA celebró el Día Internacional de la Mujer con su Panel "Entre Nosotras"

 

Nota recibida en DDB/IB

Barahona, R. D. - En un emotivo encuentro, la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), celebró el Día Internacional de la Mujer con un panel titulado "Entre Nosotras", que reunió a destacadas figuras del ámbito académico, empresarial y social para reflexionar sobre el papel de las mujeres en la sociedad actual.

El evento, que tuvo lugar en el salón multiusos de la universidad, profesor Luís Díaz Díaz, fue inaugurado con palabras de bienvenida del reverendo padre Marco Antonio Pérez Pérez, rector de UCATEBA, quien reiteró el compromiso que tiene la academia de continuar siendo una aliada incondicional de todas las mujeres de la Región Enriquillo a través de una formación humanística inspirada en valores éticos y cristianos, que fomenta una cultura de paz y derecho a la vida, de modo que no tenga cabida ningún acto de violencia ni feminicidio alguno contra la mujer, "un ser tierno, delicado, cariñoso, imagen de Dios, madre, hermana, amiga y esposa", expresó el señor rector. 

Acto seguido, la maestra Yris San Gilbert, vicerrectora de Desarrollo y Relaciones Internacionales, dio lectura a las biografías de las egresadas panelistas, entre ellas: la Licda. Anna Abigail Almonte Pérez; Licda. Ramona Cecilia Vargas Sánchez; Mtra. Ninorca Cocco Sanz; Mtra. Celia Milagros Melo; Licda. Susana Desindrome Martínez; Mtra. Esperanza Peña Feliz; Mtra. Yoandra Naddiel Piñeyro Feliz; Licda. Iandra María Peña Díaz, y la Licda. Mayulis Estefanny Vargas Batista. 

Durante el panel "Entre Nosotras", las participantes abordaron una amplia gama de temas, los cuales se mencionan a continuación: Estereotipos de Género en la carrera de Informática; Tópicos de la Ley 2497 de la Constitución Dominicana; Papel de la Mujer en la Política; Rol de la Mujer en la Comunidad; Emprendimiento con Materiales Reciclados; Rol de la Mujer en el Ámbito Laboral de Enfermería, Protocolo Femenino, y Comunicación Efectiva. 

Se destacó la importancia de seguir trabajando en la construcción de una sociedad más igualitaria y justa para todas las mujeres.

El evento también contó con momentos de rifas y una presentación artística del Coro y Cultura Universitaria, que deleitó a las presentes con su talento y compromiso.

El cierre del evento estuvo marcado por un almuerzo, proporcionando un ambiente propicio para continuar las conversaciones, fortalecer conexiones y fomentar la colaboración entre las participantes. 

*Importante*

Cada vez más la UCATEBA cuenta con mayor cantidad de mujeres. Durante 28 años ha graduado alrededor de 7000 egresados, de los cuales el 98% son mujeres y el 2% son hombres. 

Se prevé que para la graduación del próximo mes de abril sólo 87 egresados son hombres y 227 serán mujeres. Se evidencia que la mujer siente mayor interés por su preparación y alcanzar una meta profesional, que le inserte en el mundo laboral y experimente un cambio de vida personal y familiar.

PORTADA PRINCIPAL

UCATEBA acoge la presentación del Libro "Técnica Legislativa en la República Dominicana" del Doctor Welnel Darío Feliz

  *Villa Central, Barahona.R.D.-* En un emotivo evento organizado por el Departamento de Investigación y Trabajo de Grado y Postgrado, reali...