25 abril 2024

UCATEBA acoge la presentación del Libro "Técnica Legislativa en la República Dominicana" del Doctor Welnel Darío Feliz

 *Villa Central, Barahona.R.D.-* En un emotivo evento organizado por el Departamento de Investigación y Trabajo de Grado y Postgrado, realizado en el salón multiusos profesor Luis Díaz de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), el doctor Welnel Darío Feliz presentó su obra "Técnica Legislativa en la República Dominicana", con el apoyo de esta prestigiosa institución.


El rector de UCATEBA, reverendo padre Marco Antonio Pérez Pérez, dio la bienvenida a los asistentes y resaltó la importancia del trabajo realizado por el autor; destacó que UCATEBA reafirma su compromiso con la extensión académica y el fomento de nuevos conocimientos en la Región Enriquillo y todo el país. 

"El conocimiento de las técnicas asegura que los representantes del primer poder del Estado Dominicano, el poder legislativo, produzcan y aprueben leyes además de justas, humanizadoras, correctas en la forma y el fondo, coherentes jurídicamente con la Constitución, también con la redacción, el estilo y las técnicas pertinentes", expresó el rector de la UCATEBA. 

Posteriormente, el comunicador y abogado Alsy Pimentel ofreció una detallada reseña del libro y una semblanza del autor, preparando el escenario para el panel conducido por el doctor Welnel, quien estuvo acompañado en el escenario por los destacados abogados Carlos Julio Feliz Vidal y Julio Esteban Segura.

El doctor Welnel expresó su gratitud hacia la Universidad Católica Tecnológica de Barahona por el apoyo brindado en la realización de este proyecto, destacando el papel fundamental que desempeña la institución en el fomento de la investigación y el conocimiento en el ámbito legislativo.

También expresó su gratitud al presidente del Senado, Ricardo de los Santos, por impulsar la publicación, destacando su papel en llevarla a un público más amplio.

El doctor Welnel habló sobre el contenido del libro presentado, afirmando que aborda un tema que rara vez se discute en aulas universitarias; según el doctor, hace 20 años la redacción legislativa seguía modelos básicos, adaptados a partir de leyes anteriores, lo que resultaba en un sistema disímil y, a menudo, en disposiciones contradictorias.

Welnel indicó que con la aprobación del Manual de Técnica Legislativa a finales de 2005 y la creación de departamentos de revisión legislativa tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, se introdujeron mejoras, pero el proceso fue lento y gradual.

De igual modo, señaló que el libro no es solo un manual de técnica legislativa, sino un recurso que permite a redactores, analistas y abogados comprender los fundamentos constitucionales y legales de la redacción legislativa, enfatizando la importancia de una redacción clara y coherente para garantizar la eficacia de las leyes.

Tras la presentación, se abrió un espacio para preguntas, donde el público pudo interactuar con los panelistas y profundizar en los temas abordados.
El ingeniero Benjamin Toral Fernández, vicerrector académico de la UCATEBA, cerró el evento con unas palabras de conclusión y agradecimiento a todos los presentes, destacando el valor de la obra presentada y su contribución al ámbito legislativo en la República Dominicana.

El evento contó con la presencia de la madre del doctor Welnel, la señora Dríades Feliz, así como de su esposa, Juliana Jiménez. 

Entre los asistentes también se encontraban destacados abogados, jueces, autoridades y directores departamentales de la UCATEBA, entre otras personalidades.

PORTADA PRINCIPAL

ACCIDENTES frente a la plaza El Encanto debe llamar la atención de las autoridades de Barahona

  Por Edgar Heredia Barahona.-  La falta de instalación de un semáforo o reductores de velocidad por parte de las autoridades, continúan cre...