06 mayo 2024

ENCUESTA GREENBERG, ABRIL 2024: Abinader 58%, Leonel 25%, Abel 13%

 

Abinader camina sin brincos a la reelección, según Greenberg. El 58% de los votantes escogería al presidente Luis Abinader. Leonel Fernández (25%) y Abel Martínez (13%) no avanzan en sondeo

Tomado de Diario LibreDiario Libre
Santo Domingo - may. 06, 2024 | 
Luis Abinader (PRM), Leonel Fernández (FP) y Abel Martínez (PLD), candidatos presidenciales.

En vísperas de las elecciones del 19 de mayo, el presidente Abinader ha logrado una ventaja de 33 puntos sobre el ex presidente Leonel Fernández.

Entre los adultos con probabilidades de votar en las elecciones presidenciales, la contienda es del 58 % para Abinader, el 25 % para Fernández y el 13 % para Abel Martínez.
Expandir imagenInfografía
imagen" tipo="30" title="Dar clic para editar placeholder">
Salvo algún imprevisto en las últimas semanas de campaña, Abinader está en camino de ganar la reelección en la primera vuelta con una mayoría, evitando una segunda vuelta.

Desde noviembre (cuando se realizó la última encuesta de Diario Libre-Greenberg), el índice de aprobación de Abinader ha aumentado sustancialmente.

Ahora, casi las tres cuartas partes (74 por ciento) de los votantes probables aprueban el trabajo que está haciendo como presidente.

La dinámica de los últimos meses (la profundización de la crisis en Haití, las crecientes preocupaciones en torno al crimen y la seguridad, y una economía algo estable) ponen un alto precio al cambio de un presidente que la mayoría percibe que ha hecho un buen trabajo.

Expandir imagenInfografía
imagen" tipo="30" title="Dar clic para editar placeholder">
"Si bien los votantes son algo tibios en su opinión sobre cómo le está yendo al país -sólo el 46 % dice que va en la dirección correcta- el costo del cambio en una época de incertidumbre es alto", dijo Jessica Reis, quien codirigió la encuesta. "Los dominicanos están bastante satisfechos con el liderazgo y la dirección de Abinader, las preocupaciones sobre la crisis en Haití le favorecen. A medida que se cierra la campaña, queda claro que el ex presidente Fernández, por un lado, y el PLD, por el otro, nunca pudieron demostrar a los votantes que harían un mejor trabajo que el actual presidente".

Campaña supera las opiniones sobre el estado del país

Los últimos meses de campaña han servido para fortalecer la opinión de los votantes sobre Abinader y elevar la sensación de que no pueden arriesgarse a votar por alguien nuevo en un momento crucial.


La proporción de quienes aprueban el trabajo del presidente ha aumentado desde noviembre; ahora, el 74 por ciento de los votantes probables aprueba el trabajo que está haciendo, incluido el 53 por ciento que dice que aprueba firmemente su trabajo.

Impacto del voto

En noviembre, Abinader obtuvo un porcentaje de votos significativamente mayor en las regiones Este y Central. Si bien su apoyo sigue siendo alto en ambas regiones, el resto del país ahora lo apoya a un ritmo similar. Su voto creció más sustancialmente entre los votantes probables de la región Norte (44 por ciento a 60 por ciento) y la región Sur (45 por ciento a 62 por ciento). Su apoyo creció más modestamente en la región Metro -el Gran Sto. Dgo.- (43 por ciento a 52 por ciento), pero aún alcanza una mayoría.


La encuesta
Estos hallazgos se basan en una encuesta representativa a nivel nacional que se realizó del 16 al 26 de abril de 2024. La encuesta fue diseñada y analizada por Greenberg Quinlan Rosner (GQR), en asociación con Bully Pulpit International. Se entrevistó a mil adultos dominicanos, de los cuales 683 fueron identificados como votantes probables (que representan el 69 % de la población en edad de votar). El margen de error en una muestra aleatoria de 1.000 y 683 es de más o menos 3,1 y 3,8 puntos porcentuales, respectivamente, en intervalos de confianza del 95 por ciento. La encuesta realizó 400 entrevistas adicionales cada una en Santo Domingo, Distrito Nacional y Santiago para generar una muestra representativa en cada provincia. Estas entrevistas adicionales se ponderaron en la muestra completa.

PORTADA PRINCIPAL

ACCIDENTES frente a la plaza El Encanto debe llamar la atención de las autoridades de Barahona

  Por Edgar Heredia Barahona.-  La falta de instalación de un semáforo o reductores de velocidad por parte de las autoridades, continúan cre...