26 mayo 2024

EXTRAPOLANDO ESCENARIOS: Las dificultades del PRM en el 2028 sin Abinader de candidato presidencial y las altas posibilidades de la Oposición

 Por Mayobanex De Jesús Laurens…Estilo Bloguero 

Como vaticinaban todas las encuestas de prestigio, el presidente Luis Abinader Corona, ganó las pasadas elecciones presidenciales en primera vuelta con más de un 57%.

Con una oposición dividida, que fingió una alianza irrealizable, al Partido Revolucionario Moderno (PRM) le resultó sumamente fácil establecer un plan de campaña para alzarse con mayoría de las alcaldías, diputados y senadores, además de la presidencia, un triunfo contundente del oficialismo.

Escenarios hacia el 2028…
A sabiendas de que el actual jefe del Ejecutivo no podrá optar a un nuevo mandato para las elecciones presidenciales de 2028, por impedimento constitucional, en el PRM ya se mencionan a posibles aspirantes, entre los que destacan a: Carolina Mejia, David Collado, José Ignacio Paliza, Yayo Sanz Lovaton, Wellington Arnaud, Ramon Alburquerque y Guido Gómez Mazara, entre otros que irán sacando cabeza más adelante.

Por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), estaría señalando de nuevo a Abel Martinez, Margarita Cedeño, Francisco Javier García, Juan Ariel Jiménez, Gonzalo Castillo, entre otros que se irán definiendo conforme pasen los meses.

En el partido Fuerza del Pueblo (FP), al parecer por el momento sólo se hace mención de Leonel Fernández Reyna, aunque ahora emerge su hijo Omar Fernández, que ante su resonante triunfo a senador por el Distrito Nacional, la opinión pública lo está proyectando como el seguro candidato presidencial de esa organización.
política.

Encuestas irán definiendo aspirantes…
Es muy probable que para inicios del 2026, las encuestas y sondeos comenzarán a realizarse, poniendo en la tómbola los aspirantes de cada partido, y uno en sentido general.

Con Abinader excluido de las mediciones, la oposición estará encabezando todas las mediciones que se hagan, lo que generaría nerviosismo en el PRM y la necesidad de ponerse de acuerdo entre la FP y el PLD.

Liderazgo no se transfiere…
No importa que el presidente de la nación trate por todas las vías de mantener su partido unido y endosar su imagen al aspirante presidencial que resulte ganador a lo Interno, no podrá ganar en primera vuelta y oposicion será mayoría para derrotarlos.

Posible reforma constitucional…
La oposición estará muy pendiente de la reforma a la Carta Magna, anunciada por el primer mandatario. Saben que hay en el PRM la necesidad de posibilitar una nueva re-postulación de Abinader.

A lo interno del PRM, también habrán voces que estarán vigilantes, pues tienen sus propias aspiraciones y no van a variar sus posiciones respecto a ese tema; tal es el caso de Guido Gómez  Mazara y Ramon Alburquerque.

Una nueva aspiración del presidente de la Republica, con los recursos del Estado a su favor, las posibilidades de volver a triunfar pudieran ser posibles, máxime si realizara una buena gestión de gobierno.

Conclusiones…
Si el PRM con su mayoría congresual reformara la Constitución y habilitara a Luis Abinader para poder optar a un nuevo mandato presidencial, venciendo los obstáculos que deberá enfrentar, las posibilidades de triunfo en 2028 pueden ser posibles.

Si definitivamente Abinader no se presentare a competir, evitando trastornos con modificación a la Carta Magna, las posibilidades de que el PRM pierda las elecciones en el 2028 son muy previsibles.

PORTADA PRINCIPAL

MIS REFLEXIONES EN FACEBOOK: Análisis y comentarios actualidad nacional y de Barahona, lunes y martes

Por Mayobanex De Jesús Laurens…Estilo Bloguero LES GUSTE O NO a los funcionarios de Barahona, hay que reclamarles lo que no está bien, para ...