30 junio 2024

UN MONSTRUO! Beryl sube a huracán de categoría 4 "extremadamente peligroso"

Onamet advierte sobre condiciones extremas por huracán Beryl

autorDiario L, AFP
Santo Domingo - jun. 30, 2024 | Diario Libre
Posible fuerza de los vientos del huracán Beryl.
(NHC)

El huracán Beryl se ha fortalecido hasta convertirse en un huracán de categoría 4 "extremadamente peligroso", con vientos máximos de 130 mph, informó esta mañana el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

"Se esperan vientos potencialmente mortales y marejadas ciclónicas en las Islas de Barlovento a partir del lunes por la mañana temprano", reportó.

Un huracán mayor se considera de categoría 3 o superior en la escala Saffir-Simpson con vientos de al menos 179 km por hora. Una tormenta de categoría 4 tiene vientos sostenidos de al menos 209 km por hora.


Según expertos, una tormenta tan poderosa al inicio de la temporada de huracanes, que va desde principios de junio hasta finales de noviembre en el Atlántico, es extremadamente rara.


"Sólo se han registrado cinco huracanes importantes (Categoría 3+) en el Atlántico antes de la primera semana de julio. Beryl sería el sexto y el de más pronta aparición en este extremo del Atlántico tropical", escribió en X el experto en huracanes Michael Lowry.


Alerta temprana para la República Dominicana

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) emitió un alerta meteorológica temprana desde isla Saona hasta isla Beata, zonas costeras desde La Altagracia hasta Pedernales, por posibles condiciones de alto oleaje por el paso del huracán Beryl.


Debido a su posición actual, por el momento este sistema no representa peligro para el país, según la Onamet.

PORTADA PRINCIPAL

PEDERNALES cae en crisis tras cinco días sin recibir agua ni energía eléctrica

Habitantes de Pedernales padecen la falta de los servicios de agua y luz.