01 julio 2024

PELIGRO!Beryl podría provocar hasta 150 milímetros de lluvias y oleaje peligroso de 15 pies de altura

 

Beryl se mantiene como un huracán categoría 4 e incidirá desde este martes

Melbin GómezMelbin Gómez
Santo Domingo - jul. 01, 2024 | Diario Libre 
¿Qué efectos traerá el huracán Beryl a República Dominicana? Lluvias intensas y oleaje peligroso. (NOAA)

Los acumulados de lluvias esperados como consecuencia del poderoso huracán Beryl, de categoría 4, pueden alcanzar en República Dominicana valores de entre 50 y 150 milímetros (de dos a seis pulgadas) a partir de la madrugada del martes de manera gradual, según informó este lunes la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

La entidad indicó que estos acumulados oscilarán entre 50 y 100 milímetros en el Gran Santo Domingo, Sánchez Ramírez, Espaillat, Puerto Plata, Santiago y Hermanas Mirabal, San Cristóbal, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, La Vega, Barahona e Independencia, pudiendo alcanzar hasta los 150 milímetros en puntos aislados.

"Se espera que a medida que este sistema se desplace hacia el oeste/noroeste, se acerque a varios cientos de kilómetros al sur de nuestras costas durante la mañana y la tarde del martes, sus efectos indirectos puedan sentirse sobre el país, siendo estos: fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y vientos intensos con ráfagas frecuentes, así como posible marejada ciclónica, en especial sobre el litoral costero sur, como las provincias: La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayo, San Pedro, Monte Plata, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Sánchez Ramírez y otras del interior", dijo la Onamet al señalar los posibles efectos del fenómeno.


Expandir imagenInfografía
Los acumulados de lluvias que se esperan por Beryl. (NOAA)
¿Qué ha provocado Beryl en Antillas Menores?

A las 11:00 de la mañana de este lunes, el ojo de Beryl se mueve a través del sur de las Islas de Barlovento o Antillas Menores, específicamente en la isla Granada y Las Granadinas.

Expandir imagenInfografía
Trayectoria de Beryl. (NOAA)
Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, ha habido múltiples informes de árboles caídos y calles inundadas, cortes de energía e inundaciones por marejadas ciclónicas en Las Granadinas, Granada y Barbados.


Alerta de condiciones de tormenta tropical al sur de RD

Para la República Dominicana se mantiene la alerta ante posibles condiciones de tormenta tropical desde Punta Palenque (San Cristóbal) hasta Pedernales, en la frontera con Haití.

Esta alerta significa que en las próximas 48 horas o menos, uno de los efectos asociados al ciclón tropical podrían afectar la zona bajo alerta, como son los vientos fuertes, alto oleaje y rompientes, así como lluvias fuertes o intensas.


Actualmente, Beryl tiene vientos máximos sostenidos cerca de 220 kilómetros por hora ráfagas de vientos mayores.

TE PUEDE INTERESAR
El huracán Beryl, con un poder inédito, avanza sobre el Caribe como un fenómeno muy peligroso

Onamet: Beryl estará en la mañana del martes a 455 km de Santo Domingo

Beryl pasará sobre el Caribe como un "poderoso" huracán, según el Centro de Huracanes de Miami

Indica la Onamet que, con respecto a la República Dominicana, Beryl se encuentra a una distancia de 1,100 kilómetros al sureste de la Isla Saona (La Altagracia), y a unos 1,200 kilómetros al sureste de Punta Palenque (San Cristóbal).

"De Beryl continuar con su movimiento actual y seguir su trayectoria como predicen los modelos numéricos, el centro de este huracán, se estaría ubicando en la mañana del martes aproximadamente a unos 370 kilómetros al sur/sureste de La Isla Saona y a unos 450 kilómetros al sur/sureste de Santo Domingo", manifestó.


Oleaje peligroso desde este martes

La Onamet prevé que, a partir de este martes en la madrugada, el oleaje de manera progresiva se tornará peligroso en toda la zona costera sur, "esperándose olas que podrían superar los 15 pies de altura con rompientes frecuentes, esto en el momento que Beryl se aproxime al meridiano de la República Dominicana, no se descartan algunas penetraciones marinas costeras en zonas bajas".

La entidad recomendó desde este lunes a los operadores de embarcaciones permanecer en puerto, desde Miches (El Seibo) hasta Isla Beata, dado a la peligrosidad de este sistema tropical.

También pidió a los habitantes en zonas costeras tomar las precauciones de lugar, y alejarse de las zonas más propensas a rompientes y posibles penetraciones en zonas costeras bajas.

Provincias en alerta

Diez provincias fueron colocadas en alerta, de las cuales cinco están en amarillo y cinco en verde. Las provincias en alerta amarilla son: San Cristóbal, Barahona, Pedernales, Peravia y Azua.

En alerta verde están: Distrito Nacional, Santo Domingo, La Altagracia, La Romana y San Pedro de Macorís.

Expandir imagenInfografía
Provincias en alerta. (COE)
Oleaje en Puerto Rico

El Centro Nacional de Huracanes también prevé que el oleaje llegue a las costas del sur de Puerto Rico.

Berilo se está moviendo hacia el oeste-noroeste a cerca de 31 kilómetros por hora.

Lluvias en Antillas Menores

Se prevé que el fenómeno tropical produzca lluvias totales de 3 a 6 pulgadas a través de Barbados y las Islas de Barlovento este lunes. Se pueden alcanzar máximos localizados de 10 pulgadas, especialmente en Las Granadinas, Tobago y Granada.

TEMAS - 
HURACÁN BERYL
+
LLUVIAS
+
OLEAJE
+
Melbin GómezMelbin Gómez
Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo con un Máster en Gestión de la Comunicación Empresarial y más de 12 años en medios de comunicación.

PORTADA PRINCIPAL

PEDERNALES cae en crisis tras cinco días sin recibir agua ni energía eléctrica

Habitantes de Pedernales padecen la falta de los servicios de agua y luz.