27 febrero 2024

RAFAEL MATOS FELIZ: Nuestras Glorias: Alejandro Medina Féliz (Muningo)

Por Rafael Matos Feliz

Alejandro Medina Féliz (Muningo) nació en Barahona el 16 de mayo del 1974. Fueron sus padres, Santo María Medina y Edelmira Féliz. Sus estudios primarios/intermedios, hasta el 8vo, los realizó en la Escuela Anaíma Tejada. Luego, va a la capital y allí termina el Bachillerato en Informática. Mientras desarrollaba sus estudios en la escuela, practicaba atletismo, y en particular, corría en las carreras de 100 metros planos.

Posteriormente, regresa a Barahona y se involucra en la disciplina del béisbol, perteneciendo a la Liga Corporino López. Jugaba short stop y tercera base, y ocupaba la posición de segundo o tercer turno al bate. Recuerda el día que jugando contra un equipo capitalino de la Liga Franklin Saldaña, él bateaba en el último inning con las bases llenas. Pegó un tremendo trabucazo de home run, decidiendo el juego y dejando al equipo contrario en el campo. Luego, vuelve a la capital y allá se dedica al béisbol independiente. Practicaba en el Centro Olímpico. Buscaba de manera afanosa una firma con escuchas de equipos japoneses o de los Dodgers; pero no la logró.

De regreso en Barahona, se reinicia en las carreras de velocidad, ahora en 100 y 400 metros. Para el 1992, es parte del equipo que participa en las eliminatorias para conformar la Selección Barahonera en atletismo. En las eliminatorias, Muningo logra “Segundo Lugar”, en los 100 metros y “Segundo Lugar” en los 400 metros. De allí sale elegido y es parte de la Selección de la Región Suroeste para los X Juegos Deportivos Nacionales, San Juan de la Maguana-1992. Allí, en la carrera de los 100 metros planos, quedó en “5to. Lugar”. Ese mismo año, es seleccionado para pertenecer al equipo de Atletismo de la Fuerza Aérea (FAD), desempeñándose en las carreras de 100 metros y en Salto Largo; permaneciendo en ese equipo del 1992 al 1994. 

Para el 1995, pasa a ser Entrenador de Atletismo de las FAD y entrenó a estelares como Henry Beltré, Onassis René, Alexis Jiménez, Dominga Matos y a Sonny García Trujillo. Partiendo de esos entrenamientos, cuando se celebraron Los Juegos Militares del 1995, sus discípulos obtienen los siguientes resultados: Henry Beltré logra, “Medalla de Plata” en los 400 metros con vallas; Onassis René, logra “Medalla de Plata” en la carrera 4x100; Alexis Jiménez, obtiene “Medalla de Bronce” en lanzamiento de Jabalina; Dominga Matos, logra “Medalla de Plata” en carrera de 5,000 metros y en los 10,000 metros logra “Medalla de Bronce”. Sonny Trujillo logra Medalla de Oro en los 800 metros y “Medalla de Oro” en los 1,500 metros.

Para esa época, Muningo también se desempeñaba como Ayudante de Entrenador, del estelar Mario Martínez. Como entrenador de la Selección de Atletismo de la Región Suroeste, la condujo a participar en los XI Juegos Nacionales, Valverde, Mao-1997; los XII Juegos Nacionales, La Romana-2000; los XIII Juegos Nacionales, Monte Plata-2006. En todos esos juegos, la selección del suroeste, dirigida por Muningo, dio la talla en su accionar deportivo. En el 2003, para los XIV Juegos Panamericanos, Santo Domingo-2003, fungió como Arbitro para el Salto Largo; desarrollando una labor encomiable y de alta calidad deportiva. 

También, fue entrenador por excelencia de la Selección de Atletismo de Barahona y con ella batalló en competencias y torneos nacionales de atletismo, como fueron en Santiago, La Romana, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Distrito Nacional y otros más. Otros extraordinarios aportes de su accionar como entrenador, fue cuando dirigió la selección de Barahona para su participación en los Juegos Deportivos Nacionales Estudiantiles/Escolares: tales fueron los casos de los IV Juegos Escolares, Distrito Nacional-2010; los V Juegos Escolares, Distrito Nacional-2012; los VI Juegos Escolares, La Romana-2014; los VIII Juegos Deportivos Escolares, Santo Domingo Este-2017; los VII Juegos Deportivos Escolares, Monte Plata-2018. 

Recuerda que su estelar discípulo, Raúl Mercedes con desempeño deportivo de calidad, participó en los XXI Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, Mayagüez, Puerto Rico-2010, logrando  “Medalla de Plata” en Salto Largo. Recuerda también, que inició a entrenar al súper estelar, Lidio Andrés Féliz, cuando Jaime David Mirabal era Ministro de Deporte (2012-2016). Luego lo envió a la capital para seguir su entrenamiento. Allí corría pruebas combinadas con el entrenador cubano, Raúl Terry. Luego continúa con la Gloria Nacional, Félix Sánchez, en carreras de 400 metros planos y hoy tenemos los más altos logros de Lidio como atleta de la pista.

Muningo fue primero atleta de buen rendimiento, luego entrenador en atletismo, dirigente de la Liga Deportiva “Los Halcones”. También, miembro de Unión Deportiva de Barahona y tuvo liderazgo nacional, cuando lo eligieron (2018), 2do. Vocal de la Federación Dominicana de Atletismo. Actualmente entrena a niños y jóvenes en atletismo y es Presidente de la Coordinadora Deportiva de Softbol, Batey Central. Ha procreado a sus adoradas hijas, Maya Alexandra y Davianny.

¡¡ALEJANDRO MEDINA, SÚPER ESTELAR ENTRENADOR Y DIRIGENTE. HONOR!!

PORTADA PRINCIPAL

BARAHONA: El CAC apoyó la V Copa Invitacional de Judo “Miguel Caro”, celebrada en Villa Central

  VILLA CENTRAL, Barahona: El Consorcio Azucarero Central (CAC), apoyó la realización de  la V Copa Invitacional de Judo “Miguel Caro” celeb...