27 febrero 2024

RAFAEL MATOS FELIZ: Nuestras Glorias: Rafael Ernesto Sánchez Sanlate

Por Rafael Matos Feliz

Rafael Ernesto Sánchez Sanlate nació en Santo Domingo, el 18 de mayo del 1955. Fueron sus padres, Rafael Sánchez Lazcano y Dominga Antonia Sanlate González. Vino muy pequeño, con su familia, a vivir a Barahona. Aquí fue alfabetizado por la Maestra Celeste Hamilton y luego cursa de Primero a Sexto, en la escuela Leonor Feltz. El Séptimo lo termina en el Liceo Federico H. Carvajal y en el Colegio Barney Morgan, cursa desde el 8vo hasta el Bachillerato en Ciencias Físicas y Matemáticas. Tuvo como maestro, al laureado profesor Virgilio Peláez.

Estudiando, participaba en voleibol, baloncesto y béisbol. En el Colegio Morgan perteneció al equipo de voleibol y en el Parque de los Suero, fue de los fundadores y jugador del equipo de baloncesto del Club San José; fundando luego, al equipo femenino del club. Por su buena actuación, pasa a la Selección de Barahona; participando en los Juegos Escolares, Puerto Plata-1972. Logrando “4to Lugar Nacional”. Con el Club San José, categoría B y en torneos intramuros, ganó dos campeonatos. El primero invicto y el segundo, solo perdieron un juego. Era el cuarto hombre del equipo, jugando lateral. Recuerda, en un juego, lo golpearon en el arco superior del ojo izquierdo.

Fue Presidente del Club San José y como baloncestista participó en campeonatos intramuros, categoría superior, con el Club San José, luego con el Club Santa Cruz y con BAMESO; aportando su calidad como jugador. Rafaelito, se enroló en béisbol, con Las Futuras Estrellas de Barahona, donde participaban los mejores jugadores juveniles del Batey Central y de Barahona: Gerges Jiménez, Tipiquillo, Alejandro González, Víctor y Eddy Ortiz-los Mellizos, Tigá y otros más. Su calidad lo lleva a ser Doble AA, jugando del equipo Montecarlo, cátcher o tercera. Paralelamente, jugaba baloncesto, voleibol y béisbol y en la mañana (6 a 7 a.m.) practicaba karate con el Sensei José D'Oleo.

En 1974, inicia el Colegio Universitario (CURSO-UASD) y en las prácticas deportivas, califica para formar parte del equipo de baloncesto. Participa en los Juegos Tony Barreiro, logrando “Segundo Lugar”. En la capital, sigue sus estudios para la carrera de Medicina, perteneciendo al equipo de baloncesto y participando en torneos intramuros. También practicaba béisbol. Clasifica y es seleccionado para categoría Clase A. Esas jornadas deportivas, eran para Rafaelito gran sacrificio. Ahora practica Levantamiento de Pesas-Halterofilia, con el Profesor Rafael Paulino. Su calidad lo hace pertenecer al Equipo Superior de la UASD, participando en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Universitarios en Santo Domingo, con buen accionar.

En esos juegos, implantó un récord en Arranque (115 Kgs.), ganando “Medalla de Oro” y en Clean and yerk logra “Medalla de Bronce” y en Total, logra “Medalla de Bronce”. Aquí en Barahona, participa con la selección en los V Juegos Deportivos Nacionales, Barahona-1981, logrando “Medalla de Bronce” en Arranque. En 1983, se gradúa Dr. en Medicina. Sigue practicando halterofilia y softbol. Pero para 1986, sufre un accidente de motor, fracturándose un codo y eso lo lleva a dejar casi toda la actividad deportiva, solo sigue en softbol, de forma limitada. En 1992, inicia la Especialidad de Cirujano en Ortopedia y Traumatología, Hospital Darío Contreras.

Estaba mejor de su lesión y en Barahona, jugaba softbol chata; logrando ser en dos ocasiones “Jugador Más Valioso”. En su primer año de Residencia Médica, el Dr. Tamburini le sugiere al manager del equipo del Hospital Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, que lo busque porque es un tremendo jugador. El manager, hace las diligencias en el Hospital Darío Contreras y en calidad de préstamo, lo involucra con el equipo de la Maternidad. Allí, en su primer campeonato-1993, fue “Líder en Home Runs”. En su segundo año, juega en el Darío Contreras con el equipo Rompe Huesos, siendo Tercer Bate con excelente actuación, durando unos 4 años.

Fue de la Selección Médica Nacional de softbol chata, batallando con calidad/fiereza, hasta el 1996. Luego, en Barahona, fue uno de los 4 mejores jugadores de softbol chata (César Peña, Danilo Medina-Yarú, Alberto Reyes-Federo y Rafael Sanlate); bateadores todos, de largo metraje. Fue Presidente, por tres años consecutivos del Club Los Caneros. Recuerda que, jugando en el Play de la Farándula, fue llamado como emergente, séptimo inning, con dos hombres embasados. El manager contrario ordena al lanzador que le dé base por bola. El pícher no hace caso y el trabucazo de home run que bateó puso a la bola a pitar. También, hizo Lucha Olímpica, ganando una pelea y empató otra.

Rafaelito realizó Especialidad en Gerencia Hospitalaria, haciendo la pasantía en España y cursó la Especialidad en Gerencia de Seguridad, en Colombia. Ha sido reconocido por: Colegio Médico, Sociedad de Traumatología, OPS-2010: como Gerente Región 4 de Salud. Casado con Luz Leidiana, procreando sus adorados hijos, Richter, Richard y Reichele-Aurora. También, anteriormente procreó sus amados hijos, Rafael Ernesto, Moisés Rafael y Cristian Ernesto.

¡RAFAEL SÁNCHEZ SANLATE, ESTELAR DEPORTISTA Y EXCELENTE MÉDICO. HONOR!

PORTADA PRINCIPAL

BARAHONA: El CAC apoyó la V Copa Invitacional de Judo “Miguel Caro”, celebrada en Villa Central

  VILLA CENTRAL, Barahona: El Consorcio Azucarero Central (CAC), apoyó la realización de  la V Copa Invitacional de Judo “Miguel Caro” celeb...