25 abril 2024

ASIMISMO ES! Debate entre presidenciables “no mueve la aguja” de indecisos, ni cambia el “voto duro” y tampoco la forma de hacer política en RD; estratega Lendeborg no vio mas ganador que la democracia

Por: Belkys Castillo

jueves 25 abril, 2024
“Por ejemplo, si fuera en Estados Unidos, después de un debate senatorial, Guillermo Moreno debió renunciar.

Debate entre presidenciables “no mueve la aguja” de indecisos, ni cambia el “voto duro” y tampoco la forma de hacer política en RD; estratega Lendeborg no vio mas ganador que la democracia

República Dominicana.-El debate este miércoles entre Leonel Fernández, candidato presidencial por Fuerza del Pueblo; Abel Martínez, la carta con la que apuesta ganar el Partido de la Liberación Dominicana y, el presidente Luis Abinader, que aspira a ser reelecto, no altera el porcentaje de indecisos, que en otros países es para el renglón que se hacen los debates.

“Donde sí pudiera influir el debate es en los indecisos, que es para el porcentaje que se hacen los debates. En República Dominicana el indeciso que va a votar ronda por los 19 y 22 puntos porcentuales”.



Sin embargo, la percepción “personal” del estratega electoral Jorge Lenderborg, quien en julio pasado renunció al equipo del candidato presidencial peledeista, Abel Martínez, es que el debate “no mueve la aguja; no hay historia que me diga lo contrario. Para mí, no mueve la aguja”, enfatizó.

En videoconferencia para el programa televisivo y radial “Ahora por la Super 7, Lenderborg dijo que tampoco cambiará el estrenado debate el llamado “voto duro”, ni la forma de hacer política en República Dominicana.

“Porque el voto duro lo dice; es un voto duro. El voto duro no cambia por un debate”.

Explicó “lo que pasa es que, no tenemos data histórica que pueda definir qué pasa después de un debate en República Dominicana, porque este es el primero”.

Pese a que reconoció las fortalezas y debilidades de los candidatos presidenciales en el escenario organizado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), el estratega político dijo sin embargo que “en el día de ayer no vi ganador, pero todavía faltan varios procesos para que la gente empiece a acostumbrase y a tomar el debate como una fuente de decisión a la hora de ir a votar, que creo que todavía no es el caso, por ser el primero”.

 “La grandeza de Luis, que para muchos no tenía necesidad de un debate, porque evidentemente está arriba y lo reconoce la oposición”.

Para Jorge lenderborg no hubo mas ganador que la democracia.

“Esto no es pelota o básquetbol , donde el que más anota ganó; no es fácil determinar eso. Me sorprendió Abel Martínez; se comportó como un candidato a la altura de Fernández y de Abinader”.

Datos

“Por ejemplo, si fuera en Estados Unidos, después de un debate senatorial, Guillermo Moreno debió renunciar.

Tomó en cuenta que a Leonel Fernández se le pasaron los primeros dos minutos hablando de la Gesta de Abril y no dio el primer post como debía (…) Luis cuando empezó, empezó correctamente; mostró sus logros y le contestó lo del 5% y todavía le sobraba tiempo. De ahí en adelante, creo que Abel Martínez fue el que mas entendió el concepto del debate”.

PORTADA PRINCIPAL

ACCIDENTES frente a la plaza El Encanto debe llamar la atención de las autoridades de Barahona

  Por Edgar Heredia Barahona.-  La falta de instalación de un semáforo o reductores de velocidad por parte de las autoridades, continúan cre...