25 abril 2024

ES LA PURA VERDAD! Virginia Antares: "Para poner control en la frontera, hay que desmontar las mafias"

La joven candidata presidencial de Opción Democrática se presenta como una alternativa a los partidos tradicionales y propone una forma diferente de hacer política

Balbiery RosarioBalbiery Rosario
Santo Domingo - abr. 25, 2024 | Diario Libre
Virginia Antares es la candidata presidencial del partido Opción Democrática y participó en el Cafecito político de Diario Libre. (MATÍAS BONCOSKY)

Virginia Antares cree que el gobierno de Luis Abinader ha usado de forma electorera el tema de la inmigración haitiana al tiempo que no ha puesto atención al origen del problema: la mafia en la frontera. 

La candidata presidencial del partido Opción Democrática (OD) asegura que "para poner ese control en la frontera el primer paso es desmontar las mafias que hoy la controlan", para lo cual entiende que no hay voluntad política. 

Propone desarticular y llevar a la justicia a los grupos de personas que se lucran con el tráfico de personas, mercancías y armas, muchos de ellos, a su juicio, están vinculados a las Fuerzas Armadas, a políticos y a diplomáticos. 


"Nos parece que el Gobierno ha tenido un uso electorero del tema, haciendo deportaciones masivas arbitrarias y luego con el negocio de permitir que la gente vuelva a entrar", opina la política. 

RELACIONADAS
Virginia Antares pide a Fiscalía Electoral que haga su rol frente a compra de votosVirginia Antares pide a Fiscalía Electoral que haga su rol frente a compra de votos
Respecto al manejo de la actual administración de la crisis por la construcción de un canal en el río Dajabón, Virginia Antares critica el cierre del comercio. 


"Cerrar el comercio en la frontera nada tenía que ver con el río Dajabón. Cerrar el comercio fronterizo fue una decisión torpe que nos hizo más daño a nosotros que a Haití", señala. Afirma que esta medida quebró a muchos productores y bajó las exportaciones.

Primer gabinete paritario del país
Como presidenta, Virginia Antares tendría un ferviente compromiso con la igualdad y la equidad, por eso sus propuestas de gobierno tienen muy claras las propuestas que se deberían impulsar desde el Estado para garantizar los derechos de las mujeres.

En República Dominicana existen 23 ministerios que se encargan de llevar a cabo las políticas públicas del Poder Ejecutivo. De estos titulares, solo dos son mujeres, una situación que ha sido fuertemente criticada por diversos sectores.

En un gobierno de Opción Democrática se crearía el primer gabinete paritario del país, con la intención de que haya menos desigualdades de género en la función pública.

Virginia Antares destacó la importancia de que haya mayor representación de la mujer en las esferas o puestos de toma de decisiones.

Otra de las iniciativas que impulsaría la candidata, es la de la creación de un Sistema Integral de Atención, Sanción y Reparación de la Violencia Contra las Mujeres para disminuir los indicadores de este flagelo social.

Los embarazos en adolescentes son una de las problemáticas más importantes que afecta a las jóvenes dominicanas. Para enfrentar esta situación, Antares propone la inclusión de la educación sexual en el currículo educativo para concientizar a los y las adolescentes sobre este tema.

Financiamiento ciudadano

Virginia Antares es la propuesta de Opción Democrática para las elecciones presidenciales. Esta joven de 38 años plantea nuevas formas de hacer política con novedades en, por ejemplo, la forma de financiar la campaña. 


Dice tener una campaña de financiamiento ciudadano en la que sus simpatizantes donan dinero por medio de su página de Internet. 

Defiende, sin embargo, el financiamiento público de las campañas y los partidos, aunque considera necesario una reforma electoral para que la distribución sea más igualitaria y para fiscalizar el uso de esos recursos. 

"Yo defiendo el financiamiento público de los partidos porque es el único dinero que no te compromete con sectores particulares "
Virginia Antares
Candidata presidencial de Opción Democrática
"Yo defiendo el financiamiento público de los partidos políticos porque es el único dinero que no te compromete con sectores particulares de la sociedad. Cuando esas personas llegan al gobierno su interés no es defender el bien común, sino garantizarles beneficios a esos grupos", afirma la aspirante a llegar al Palacio Nacional. 


¿Quién es?

Antares tiene una trayectoria de 20 años trabajando como voluntaria en organizaciones de la sociedad civil como Fe y Alegría, Organización Techo y La Casa del Pobre. También ha participado en movilizaciones por el medio ambiente, por la justicia fiscal, por la inflación, por lo derechos de la mujer, contra el abuso policial y contra la corrupción y la impunidad. 

Es periodista de profesión y ha trabajado como editora de libros educativos y consultora en temas de comunicación.

Una hoja de ruta para la democracia y sostenibilidad
Virginia Antares fue la primera candidata presidencial en entregar su programa de gobierno a la Junta Central Electoral (JCE); este proyecto de Estado se define como una hoja de ruta que pretende construir una mejor nación incluyendo una posición administrativa que sea abierta al diálogo y viabilice las transformaciones sociales que el país anhela.

Democracia

Este punto de la propuesta está orientada a la construcción de un estado democrático, con instituciones fuertes y que actúa de conformidad con los preceptos de igualdad ante la ley, la equidad, la eficiencia gubernamental y la transparencia. Dentro de este renglón se encuentran políticas para el fomento de la participación ciudadana, la cultura de rendición de cuentas y el fortalecimiento de la carrera civil que incluye un régimen para establecer que las posiciones públicas sean asumidas en base al mérito o sean obtenidas por concurso.

Derechos

Un gobierno de OD estaría comprometido con salvaguardar las garantías fundamentales de los ciudadanos. Su agenda contiene una reforma integral al sistema educativo, reestructurar la Seguridad Social, viabilizar el acceso al agua, mejorar los servicios de salud, diversificar los servicios culturales, entre otros.

EconomíaComo impulso de la economía nacional, este partido apuesta por crear una política que mejore los salarios de todos los sectores y que estos sean indexados automáticamente por el precio de la canasta alimentaria. Este eje de gobierno promociona la reforma del sector eléctrico, abaratamiento del crédito con fines productivos y crear las condiciones para que las empresas sean más competitivas en términos de capital humano e institucionalidad.

Medio AmbienteUno de las prioridades de OD es fortalecer las políticas de protección ambiental y construir un gobierno preocupado por la situación climática.

TEMAS -
CAFECITO POLÍTICO
+
VIRGINIA ANTARES
+
INMIGRACIÓN HAITIANA
+
MAFIAS EN LA FRONTERA
+
ELECCIONES PRESIDENCIALES
+
Balbiery RosarioBalbiery Rosario
Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.

PORTADA PRINCIPAL

ACCIDENTES frente a la plaza El Encanto debe llamar la atención de las autoridades de Barahona

  Por Edgar Heredia Barahona.-  La falta de instalación de un semáforo o reductores de velocidad por parte de las autoridades, continúan cre...