09 mayo 2024

ENCUESTA CEC MAYO 2024: Abinader 66.5%, Leonel 19.4%, Abel 8.3%

Centro Económico del Cibao refleja amplia ventaja de Abinader


Joan Vargas
mayo 9, 2024/Tomado de El Día 
Santo Domingo.. La última encuesta del Centro Económico del Cibao (CEC) presenta un clima favorable para el presidente y candidato a la reelección por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, quien lidera las preferencias del electorado para las elecciones del día 19 con un 66.5 % de la intención de voto.


De acuerdo al CEC, Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo (FP), cuenta con un 19.4 %, mientras que Abel Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), alcanza un 8.3 %; Roque Espaillat, del Partido Esperanza Democrática (PED), 1.3 %, y Miguel Vargas 0.4 %.

La muestra indica que Abinader obtendría un 66.5 % en el voto general y un 69.2 % en el voto efectivo, es decir, al eliminar los que dijeron no votarían por ninguno, dijeron no saber o no respondieron.


En tanto que en un segundo lugar quedaría Leonel Fernández, con un 19.4 %, y un 20.1 % de voto efectivo, registrándose una diferencia de 49.1 puntos porcentuales a favor del actual gobernante.

Mientras, Abel Martínez quedará en tercer lugar, según el estucio, con un voto general de 8.3 % y un voto efectivo de 8.6 %, muy parecido al resultado obtenido por Leonel Fernández en el 2020 que fue de 8.9 %.

La encuesta, realizada a principios de mayo indica que el 66.9 % de los consultados manifestaron que no habrá segunda vuelta electoral, mientras que el 25.9 % asegura que sí y el restante 7.2 % dice no saber.


Escenario

Sin embargo, al ser cuestionados sobre ¿si no hubiese un ganador en la primera vuelta y los candidatos para una segunda vuelta fueran Leonel Fernández y Luis Abinader, por cuál de ellos usted votaría?, el 70.4 % dijo que por Abinader, un 24.1 % lo haría por Fernández, el 3.0 % por ninguno y un 2.5 % dijo no saber.

Al responder la misma pregunta, pero con el candidato Abel Martínez, en el escenario de segunda vuelta, el 70.6 % votaría por el actual gobernante, un 21.9 % lo haría por el candidato del PLD, 4.1 % por ninguno y el 3.3 % no sabe.


Regiones

Al observar las votaciones por regiones, el Este es la región con el mayor nivel de votos obtenidos por Luis Abinader al recibir un 71.2 % y el lugar más bajo para Leonel, con el 14.1 % en la región Norte.

Otras regiones

En los altos niveles de la intención del voto obtenido por el candidato del PRM, el segundo lugar corresponde al Norte, con un 67.5 %. En tercer lugar, está el Sur con un 67.3 % y en cuarto lugar queda el Gran Santo Domingo, con un 63.4 %.


En tanto que el lugar alto en la intención del voto para Leonel es el Gran Santo Domingo donde obtiene un 24.2 % y el más bajo con un 14.1 % es el Norte, siendo esta la región con la mayor cantidad de votantes en el país que es 37.0 %, según el padrón de la JCE.

Martínez obtiene su mayor nivel de intención del voto en la región Norte con un 12.2 %; en el Sur obtiene un 7.3 %; en el Este un 6.1 % y por último en el Gran Santo Domingo un 5.3 %.


Asimismo, el 71.6 % de los consultados por el Centro Económico del Cibao dijeron que aprueban la gestión de gobierno de Luis Abinader, mientras el 26.8 % dijo no la aprueba y el restante 1.6 % contestó no saber. El 55.1 % consideró que el Gobierno está solucionando los problemas que más le preocupan, mientras que el 41.8 % dijo que no.

Ficha técnica

Muestra. La encuesta del Centro Económico del Cibao (CEC) fue realizada los días 3, 4 y 5 del presente mes de mayo, con entrevistas cara a cara con 1,400 personas mayores de 18 años, residentes en todo el territorio nacional.

PORTADA PRINCIPAL

ACCIDENTES frente a la plaza El Encanto debe llamar la atención de las autoridades de Barahona

  Por Edgar Heredia Barahona.-  La falta de instalación de un semáforo o reductores de velocidad por parte de las autoridades, continúan cre...