28 mayo 2024

PODER EJECUTIVO promulga ley orgánica que convierte al Banreservas en banco múltiple

 

La legislación señala que el banco dispondrá de un capital de RD$39,000 millones, que podrá ser aumentado o disminuido mediante resolución del Consejo de Directores

La legislación introduce cambios significativos que permiten a la institución operar adecuadamente dentro de un sector competitivo
Diario LibreDiario Libre
Santo Domingo - may. 28, 2024 |
El Poder Ejecutivo promulgó la Ley 13-24 sobre nuevo estatus del Banco del Reservas (Banreservas), a través de la cual la entidad pasa a denominarse banco múltiple, sin exenciones fiscales, privilegios ni limitaciones. Es la primera vez en 61 años que se realiza un cambio sustancial a la normativa que regula al Banreservas.

La información fue compartida por la entidad financiera en una nota de prensa en la que destaca que dicha normativa coloca en igualdad de condiciones al Banreservas frente a las demás que conforman el sistema financiero, manteniéndose como único accionista al Estado.

"La nueva Ley 13-24 que rige al Banco de Reservas de la República Dominicana entró en vigor con la promulgación del presidente Luis Abinader y su publicación en la Gaceta Oficial", dice el documento.


Entre las novedades que introduce la legislación se subraya que el banco es "altamente competitivo y en constante evolución".

La legislación señala que el Banreservas dispondrá de un capital de 39,000 millones, que podrá ser aumentado o disminuido mediante resolución del Consejo de Directores, conforme a lo dispuesto por la Ley Monetaria y Financiera, se lee en la nota.

"Esto significa que la institución bancaria tiene facultad de tomar decisiones relacionadas con su capital sin requerir la aprobación del poder legislativo, siempre y cuando dichos aumentos se hagan con cargo a sus reservas patrimoniales, lo que garantizará el fortalecimiento de su posición financiera y le permitirán cumplir de manera holgada con los requisitos regulatorios", subraya.

La nueva ley elimina la exención fiscal general prevista a favor del Banco de Reservas en la ley anterior, poniéndolo en igualdad de condiciones competitivas frente a sus pares en el sistema financiero dominicano.
Nuevo nombre oficial

En lo adelante, el nombre oficial de la organización es Banco de Reservas de la República Dominicana – Banco Múltiple, también cambia la designación de administrador general por el de presidente ejecutivo.

Estos cambios de nomenclatura son para adaptarlo a instituciones similares de la banca nacional e internacional, sin afectar la estructura de la organización ni las funciones de sus colaboradores.


"Esta es la primera vez en 61 años que se realiza un cambio sustancial a la normativa que regula a Banreservas, por lo que representa un paso importante, ya que la convierte en una entidad más moderna, ágil y centrada en el cliente, al permitirle una mayor flexibilidad para enfrentar los desafíos de la transformación digital, innovación y sostenibilidad ambiental", refirió el presidente ejecutivo del Banco, Samuel Pereyra

PORTADA PRINCIPAL

MIS REFLEXIONES EN FACEBOOK: Análisis y comentarios actualidad nacional y de Barahona, lunes y martes

Por Mayobanex De Jesús Laurens…Estilo Bloguero LES GUSTE O NO a los funcionarios de Barahona, hay que reclamarles lo que no está bien, para ...