25 junio 2021

EJECUTIVO DE ALTO NIVEL PROFESIONAL! El perfil del contralor en una empresa

Por: X. Peralta Maniviesa/Administración de empresas/https://www.pymerang.com/

Las tareas del contralor.

Desarrolla tareas dirigidas a la gestión de la empresa, como proponer mecanismos de control para su mejora, optimización de los procesos internos, supervisar la implementación y evaluación de protocolos y políticas internas e incluso facilitar a la Dirección el trabajo de estrategia corporativa.

Cambio en el perfil.

El perfil de contralor dentro de las organizaciones ha sufrido una evolución en los últimos años, pasando de elaborar indicadores de gestión a llevar a cabo tareas con un alto valor añadido, convirtiéndose en un consejero estratégico para Dirección o el Consejo de Administración.

Formación.

El requerimiento habitual suele ser titulación universitaria superior financiera y/o de gestión, Ciencias Económicas o Empresariales. Además, es deseable que posea un Máster en Business Administration (MBA) o en Dirección Financiera.

Experiencia requerida.

Se suele pedir que la persona cuente con una experiencia previa de unos 5 años en algún departamento de control de gestión o de auditoría interna (si se pretende un perfil sénior).

Carrera profesional.

El perfil de contralor tiende a evolucionar a posiciones de responsabilidad en departamentos administrativo-financieros, siendo la Dirección Financiera el desarrollo natural en su carrera profesional.

Competencias.

A partir de la formación y experiencia exigida para este perfil, existen una serie de competencias técnicas que se supone deberá desempeñar con éxito: análisis y control de costos, contabilidad analítica, derecho fiscal, etc.

En cuanto a las competencias transversales clave y estratégicas de su perfil, debería demostrar un alto nivel de desempeño en, al menos, las siguientes:

Análisis y toma de decisiones (crucial para analizar datos y actuar en consecuencia).
Comunicación y negociación (entra en juego a la hora de conseguir mejores condiciones financieras para la empresa a nivel estratégico).
Liderazgo y desarrollo de personas (sólo en el caso de que dirija un equipo).
Optimización de recursos (a un nivel estratégico, que implica toda la compañía).
Orientación a resultados (siendo pieza clave para la organización).
Trabajo en equipo (muy importante para coordinarse de forma transversal con las diferentes áreas de la empresa).
Visión estratégica (para asesorar a Dirección y proponer nuevas vías de futuro).

PORTADA PRINCIPAL

HUMBERTO SALAZAR: ¡Quien tenga oídos para oír que oiga”

Los resultados de Greenberg y Mark Penn demuestran que el único espacio de búsqueda de votos que tiene la oposición está entre los abstencio...