24 julio 2021

ATENTOS CONTADORES DE RD! La guerra de las criptomonedas, ¿cómo nos puede afectar?

Jean Carlos Altuna/Tomado de https://eldinero.com.do/

En mi último artículo hable sobre las criptomonedas, sus riesgos y sus beneficios por igual. En esta ocasión, estaré hablando sobre una guerra que ha tenido tiempo en la palestra de forma reservada.

Tenemos grandes personalidades del mundo financiero como: Warren Buffet, que dice que las criptomonedas son de las peores burbujas financieras que han podido existir o Andrew Bailey, Gobernador Banco Central de Inglaterra, que dice que, si queremos perder nuestro dinero hay que invertir en criptomonedas. también podemos encontrar los premios Nobel de Economía Joseph Stiglitz, Paul Krugman y Robert Shiller que han opinado lo mismo que el Gobernador del Banco Central de Inglaterra.

Lo cierto es que, en el último año el mercado de las criptomonedas ha crecido hasta alcanzar un valor total de mercado estimado en unos US$2 billones. Y sigue expandiéndose al margen de todas las regulaciones.

Del otro lado de la moneda, los expertos en cripto inversiones están convencidos de que la expansión de este activo financiero es imparable, tanto así que, no solo las ven como una oportunidad de inversión rentable en el largo plazo, sino como un cambio de paradigma en el sistema monetario internacional, asegurando que esta pieza de nuestro mundo financiero actual revolucionara todo, tanto como lo hizo el internet en su momento.

Lo cierto es que las criptomonedas, comenzando por el bitcoin, pueden amenazar la soberanía monetaria de cualquier país, y esto se debe al increíble crecimiento en pocos meses que han tenido. En un año podríamos ver una mayor extensión del mercado de las criptomonedas, es por eso que, las entidades reguladoras de todo el mundo están pensando qué tipo de nuevas normas podrían ser necesarias.

En tal sentido, tenemos opiniones de grandes personalidades sobre el tema como es la de Christine Legarde (Exdirectora del Fondo Monetario Internacional), quien destaca que “el mayor riesgo de las criptomonedas es que pueden afectar directamente la soberanía económica de cualquier gran país”.

Al ritmo que vamos, cada país puede apuntar a crear una criptodivisa para tratar de competir con las criptomonedas actuales, de hecho, como he mencionado en artículos anteriores, tenemos a China liderando esta carrera de transformar su moneda nacional a una digital, y de paso, promocionar su uso de manera obligatoria, ya que cerro sus fronteras a la utilización de cualquier otra moneda digital.

Pese a las regulaciones que cada día más se suman a tratar de alguna forma u otra controlar el crecimiento de este fenómeno, encontramos por igual, nuevos peces gordos que se suman al juego, como los gigantes de la banca de inversión Goldman Sachs, JP Morgan o Morgan Stanley, que le han abierto las puertas a las criptodivisas.
De hecho, Morgan Stanley, se convirtió en el primero de los grandes bancos estadounidenses en ofrecer acceso a fondos en bitcoin a sus clientes a mediados de marzo, y a finales de mayo, Mathew McDermott (Jefe de Activos Digitales de Goldman Sachs) declaró que el bitcoin es ahora considerado un activo para invertir.

Hay que estar claros de algo, sin importar la opinión de cada uno de nosotros y es que, para bien o para mal, se nos acerca una nueva era económica. Más allá de la especulación y la extrema volatilidad de las criptomonedas, la pregunta que debemos de hacernos es ¿Qué tan profundo puede ser el cambio que produzca la eventual adopción de estas divisas?

Aunque los cambios pueden venir, expertos coinciden en que es altamente probable que el actual sistema monetario evolucione en respuesta a un mundo con nuevos equilibrios de poder (como el vertiginoso ascenso de la economía China) y la innovación tecnológica que supone la tecnología blockchain (El Salvador aceptando al bitcoin como una moneda legal).

PORTADA PRINCIPAL

HUMBERTO SALAZAR: ¡Quien tenga oídos para oír que oiga”

Los resultados de Greenberg y Mark Penn demuestran que el único espacio de búsqueda de votos que tiene la oposición está entre los abstencio...