19 agosto 2021

LECTURA, CAPACITACIÓN Y PRACTICA ES LA CLAVE! 10 Tips para desarrollar una actualización profesional continua

¿Sabe como mantenerse actualizado?. Conozca 10 pautas básicas que le ayudarán a desarrollar hábitos de actualización profesional continua.

Tomado de https://www.rodriguezc.com/
10 Tips para desarrollar una actualización profesional continua
Deseo comenzar el año 2020 “hablando” sobre un tema que considero fundamental: la actualización profesional. Todo contador debe estar consciente que esta es la piedra angular sobre la que debe pivotar su desempeño diario. Los cambios en la normativa contable, fiscal y/o laboral no dejan de exigirnos estudio y demandan que la preparación sea constante. Por ello, vamos a pasearnos por algunos aspectos que considero fundamentales:

Indice de contenidos [Ocultar]

1 Poco a poco se llega lejos
2 Amplíe sus horizontes
3 Actualícese permanentemente
4 Planes de contingencia
5 Calendarios fiscales y parafiscales
6 Actualización tecnológica: ¡imprescindible!
7 Redes sociales profesionales
8 Frecuente personas con sus mismos intereses
9 Centros de mejoramiento profesional
10 La clases y la divulgación: herramientas imprescindibles
11 Artículos Relacionados
Poco a poco se llega lejos
Comencemos por el más obvio: dedique todos los días unos minutos a su actualización. Esta formación puede ser formal, a través de universidades u otros institutos de educación superior, presencial o en línea, autodidacta o con instructores, lo importante es que sea constante. Saque la cuenta: si dedica un promedio de 30 minutos al día a documentarse, en un año habrá acumulado 182 horas de estudio.

Amplíe sus horizontes
No se limite a estudiar los temas estrictamente contables y financieros, amplíe sus horizontes. Recuerde: si entendemos mejor el mundo que nos rodea también ampliaremos nuestra perspectiva profesional.

Actualícese permanentemente
Manténgase informado de los cambios en materia contable, económica, fiscal y laboral. Desde que empezamos a escuchar que una actualización “viene en camino” debemos estar pendientes de su promulgación en los medios oficiales para que, tan pronto esto se dé, nos empapemos de su contenido y analicemos la transcendencia de cada variación. Fíjese que subrayo “medios oficiales”, nunca dará buenos resultados el aplicar una normativa (sea esta legal o contable) sin haber leído antes la ley que la estipula.

Planes de contingencia
Conozca en profundidad la web de su Administración Tributaria, tanto a nivel nacional como local (municipio). Aprenda cómo y donde se realiza cada tipo de declaración y/o gestión. Tenga en cuenta que los minutos dedicados a su análisis y conocimiento darán como resultado un trabajo más eficiente y por tanto, más rentable. Conozca que procedimientos debe seguir si fallan las webs de los entes oficiales y adopte las medidas pertinentes.

Calendarios fiscales y parafiscales
Elabore un calendario de obligaciones tributarias y manténganlo en un sitio visible. Vacíe en el mismo las obligaciones tanto fiscales como parafiscales, esto le ayudará a tener presente en todo momento los plazos a cumplir. De igual forma, el elaborarlo le recordará aquellas obligaciones que no son tan comunes.

Actualización tecnológica: ¡imprescindible!
Temas tecnológicos, ¡una actualización imprescindible!. Aprenda a usar nuevas herramientas tanto de hardware como de software. Los cambios tecnológicos se suceden a una velocidad de vértigo, veamos algunos ejemplos:

Los programas administrativos todos los días presentan innovaciones, tanto en la forma de manejar los datos como en la manera de transmitirlos. En la actualidad debemos estar pendientes de los cambios que se avecinan al asumir el Petro como unidad de medida en la contabilidad venezolana y los requerimientos adicionales que esta medida traerá para nuestros sistemas administrativos.
Existen programas que nos ayudan eficazmente con los cálculos fiscales y el cumplimiento de los deberes formales.
Las declaraciones de impuestos ahora se hacen de manera rápida a través de la web y las nuevas generaciones de contadores (y no tan nuevas) no recuerdan los engorrosos formatos, de hasta 20 páginas, que algún día tuvimos que rellenar los profesionales más veteranos.
Las tabletas, que hoy manejamos como algo cotidiano, hace tan solo 20 años eran inimaginables.
Linkedin apenas surgió en el 2002, Facebook en 2004, Twitter en 2006 y Whatsapp en 2009, sobran las palabras…
Redes sociales profesionales
Aprenda a manejar las Redes Sociales y utilícelas para dar una imagen profesional adecuada. Cada red social es un mundo y tiene un fin muy específico. Así como una empresa no tiene por qué estar en todas las redes sociales, un profesional debe entender el mensaje que envía en cada comunicación. Cuide su lenguaje en los mensajes, vigile su apariencia física en las fotos e infórmese sobre “las pautas de conducta” en cada entorno virtual.

Frecuente personas con sus mismos intereses
Participe en grupos que tengan sus mismos intereses profesionales. Las reuniones entre colegas pueden arrojar resultados muy provechosos y ayudan a crear una corriente muy positiva para la solución de problemas.

Centros de mejoramiento profesional
No pierda el contacto con su Alma Mater y con los Institutos de mejoramiento profesional, ellos son un foco permanente de innovación y de contacto con nuevas generaciones e ideas.

La clases y la divulgación: herramientas imprescindibles
Y, ¿por qué no?, evalúe la posibilidad de realizar actividades menos comunes como impartir una horas de clase y/o escribir artículos. Estas responsabilidades exigen de nosotros una permanente actualización y deseo de aprender.

Aunque estos consejos fueron dirigidos a mis colegas, son de aplicación “universal” y sirven para cualquier profesional que desee mantenerse actualizado. ¡Les invito a que el 2020 sea un año de crecimiento profesional y actualización constante!

PORTADA PRINCIPAL

HUMBERTO SALAZAR: ¡Quien tenga oídos para oír que oiga”

Los resultados de Greenberg y Mark Penn demuestran que el único espacio de búsqueda de votos que tiene la oposición está entre los abstencio...