20 septiembre 2021

PARA EL BUEN ADMINISTRADOR! ¿Qué es la gestión por resultados?

por Rafael Ávila -https://blog.luz.vc

El concepto de gestión por resultados viene del inglés Gestión por objetivos (MBO) o Management by Results (MBR). En los últimos años, viene siendo muy discutido en el sector público en Brasil, pero también se aplica a la iniciativa privada. Es, en suma, una forma de administrar el negocio que pretende priorizar los resultados en todas las acciones de todos profesistas que en él actúan, objetivando la elevación del desempeño organizacional.

Paquete General de Gestión

El término "gestión por resultados" fue presentado por primera vez por Peter Drucker, uno de los más importantes teóricos de la administración moderna, en su libro The Practice of Management, de 1954.

Cuando una empresa aplica la gestión por resultados, decide que:
Los resultados son la referencia clave para todo el proceso de su gestión;

Todos son responsables de los resultados obtenidos y no obtenidos (oportunidades perdidas);

Todas las unidades de negocio deben ser integradas y caminar juntas para los mismos resultados, cada una contribuyendo con sus atribuciones;

El énfasis no está en los procesos y procedimientos, sino en los resultados obtenidos.

"Lo que se obtuvo 'por encima de' cómo se obtuvo '
La esencia de la gestión por resultados es la definición de los objetivos, la elección de las acciones y la toma de decisiones de forma participativa, es decir, los liderazgos y sus liderados, dentro de la planificación estratégica, definen en conjunto. Así, la medición y la comparación del desempeño real de cada empleado se realiza de acuerdo con los estándares establecidos. De acuerdo con Drucker, cuando los propios empleados participan en el establecimiento de metas y eligen las acciones a seguir, ellos son más propensos a cumplir sus responsabilidades.

En este "acuerdo de caballeros", la empresa no impone procesos muy rígidos, pues el foco total está en los resultados. Obviamente, hay directrices a ser cumplidas, pero no hay imposiciones del modo de hacer, el foco es lograr los objetivos.

5 pasos de la gestión por resultados
De acuerdo con Peter Drucker, la gestión por resultados conciste en las siguientes etapas:

1 - Revisión de los objetivos organizativos
Los gestores deben tener una visión clara de los objetivos macros, conocer la planificación estratégica y las ambiciones de la empresa.

2 - Definición de los objetivos de los colaboradores
Los gestores y sus líderes deben reunirse para firmar acuerdos sobre los objetivos y los resultados esperados con su trabajo. También establecen un plazo para la presentación de estos resultados y la evaluación del rendimiento.

3 - Monitoreo del proceso
De vez en cuando, antes de la finalización del plazo acordado, gestores y liderados se reúnen para verificar si los objetivos se están alcanzando.

4 - Evaluación de rendimiento
Al final del período de funcionamiento normal, el desempeño del trabajador es juzgado de acuerdo con el logro o no de los objetivos.

5 - Recompensa
En la última etapa del ciclo, los colaboradores reciben recompensas por los resultados obtenidos.

Ventajas que la empresa obtiene al implementar la gestión por resultados
A continuación, vea las principales ventajas que la gestión por resultados ofrece a los negocios:

Motivación de los colaboradores: al involucrarse en todo el proceso de definición de objetivos, ellos reconocen el valor de su trabajo y se comprometen más;

Mejoras en la comunicación y coordinación: hay una aproximación natural de los líderes y sus líderes, con intercambio de información, feedbacks y colaboración, lo que contribuye a la armonía organizacional.

Más claridad de objetivos: los empleados tienden a tener un compromiso mayor con los objetivos que se establecieron para sí mismos que aquellos que les son impuestos por otra persona. Además, la claridad de objetivos contribuye con la sensación de pertenencia y, consecuentemente, con la autoestima de los profesionales;

Mejoras en la productividad: los empleados más comprometidos, con más información y con los objetivos claros, producen más y mejor.

PORTADA PRINCIPAL

HUMBERTO SALAZAR: ¡Quien tenga oídos para oír que oiga”

Los resultados de Greenberg y Mark Penn demuestran que el único espacio de búsqueda de votos que tiene la oposición está entre los abstencio...