06 junio 2024

LO DICE HOMERO FIGUEREO: Gobierno tiene planeado aprobar todas las reformas en el próximo período

 Homero Figueroa sobre reformas: En el próximo periodo de Gobierno tenemos planeado aprobarlas todas

El vocero de la Presidencia dijo que el Gobierno trabaja en el diseño de la estrategia de comunicación para consensuar el amplio proceso de reformas
Stephanie Hilario SotoStephanie Hilario Soto
Santo Domingo - jun. 06, 2024 | Diario Libre 

El vocero del Gobierno, Homero Figueroa, sostuvo este jueves que en el nuevo periodo gubernamental, que se inicia el 16 de agosto, tienen planeado aprobar todas las reformas planteadas por el presidente Luis Abinader. 

"En este periodo de Gobierno tenemos planeado pasarlas todas, aprobarlas todas, para construir el país que merecen los dominicanos", indicó Figueroa al término de la reunión del Consejo de Ministros y Directores, encabezada por el presidente Luis Abinader en el Palacio Nacional. 

Dijo que el Gobierno diseña la estrategia de comunicación para consensuar el "amplio proceso de reformas" que propondrá al país. 

"Es importante puntualizar el plural de las palabras reformas, porque son varias que el presidente de la República ha propuesto al país, más de doce reformas", acotó. 

RELACIONADAS
Todo el mundo va a decir: yo no quiero pagar, dice Pável Isa sobre reforma fiscal"Todo el mundo va a decir: yo no quiero pagar", dice Pável Isa sobre reforma fiscalCarga tributaria afectó ventas de ron de bajo precio; caída desde 2012 es de 9.56 %Carga tributaria afectó ventas de ron de bajo precio; caída desde 2012 es de 9.56 %Abinader asegura reforma fiscal se discutirá con todos los sectoresAbinader asegura reforma fiscal se discutirá con todos los sectores
Entre las reformas que plantea el Gobierno se encuentra la constitucional, laboral, la de Seguridad Social y la fiscal, entre otras. 

En la reunión del Consejo de Gobierno celebrada este jueves Palacio Nacional y, que se extendió por más de una hora, también se abordaron temas relacionados al crecimiento de la economía dominicana, el dengue, el desempleo y los desastres naturales. 

Expandir imagenInfografía
El presidente Luis Abinader junto a la vicepresidenta Raquel Peña, ministros y directores en la reunión de este jueves en el Palacio Nacional. (DIARIO LIBRE/KEVIN RIVAS)
Economía 

Figueroa dijo que también se revisó con el ministro de Economía, Pável Isa, el estado de situación de la economía dominicana. 

Citó que el crecimiento permanece robusto, por encima de un 5 %, mientras que la inflación, señaló, es inferior del rango meta. 

"Ustedes saben que el rango meta es un 4 % más o menos, y ahora se encuentra cercano al 3 %, o sea, que este Gobierno ha sido eficaz protegiendo el presupuesto de la familia dominicana, a través de un trabajo firme y consistente controlando la inflación", expuso. 

Salud 

Sobre el comportamiento del dengue, puntualizó que está por debajo de lo proyectado. 

"Solamente dos personas han fallecido, para nosotros dos vidas es importante, pero partiendo de los datos históricos, podemos decir que la República Dominicana, en el entorno de América Latina, que ha sido muy abatida por el tema del dengue, estamos manejando este tema bien", expresó. 

Empleo
Asimismo, fue revisado el desempleo, sobre el que destacó que actualmente hay una tasa de un 5.1 %. 

"La República Dominicana por primera vez ha alcanzado la cifra de dos millones de mujeres trabajando y todavía nos seguimos esforzando para que estos datos sean mucho mejor", subrayó.

Desastres naturales 

En la reunión también se evaluaron los últimos desastres naturales que han impactado el país. 

Sobre el tema se refirió el ministro de agricultura, Limber Cruz, quien recordó que hace 15 días hubo un tornado en la Línea Noroeste, específicamente en Montecristi, luego sucedió en el triángulo de la Vega, Espaillat, y Hermanas Mirabal, afectando 2,500 productores, 119,000 tareas de plátano, 40,000 de arroz, y siembras de ajíes, yuca y también lechosa. 

Expandir imagenInfografía
Limber Cruz, ministro de Agricultura. (DIARIO LIBRE/KEVIN RIVAS)
En ese sentido, indicó que este jueves le presentaron al jefe de Estado una solicitud de declarar de emergencia o desastre esa zona por la frecuencia de disturbios, ventarrones y tornados, "como nunca antes visto en República Dominicana". 

"Ahora mismo en Constanza hay un problema serio de inundaciones, vientos, etcétera, entonces también el presidente quería que analizáramos la consecuencia de todo esto fenómenos", subrayó Cruz.

Sobre si habrá escasez de víveres, el ministro de Agricultura dijo que "hay muchos víveres sembrados, hay mucha producción nacional".

"La producción ha aumentado, como yo lo he dicho en otras oportunidades en un 15 %, estamos produciendo 50 millones de quintales más en tres años, que lo que se producía antes, entonces vamos a ver qué sucede porque también como le decía, la economía va en evolución positiva y eso también, pues, obviamente que demanda de más productos alimenticios", subrayó Cruz.

TEMAS -
LUIS ABINADER
+
HOMERO FIGUEROA
+
REFORMAS
+
Stephanie Hilario SotoStephanie Hilario Soto
Periodista dominicana egresada de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD).  También es locutora, maestra de ceremonias, modelo, así como conductora y productora de su propio espacio digital Acceso VIP.

PORTADA PRINCIPAL

MIS REFLEXIONES EN FACEBOOK: Análisis y comentarios actualidad nacional y de Barahona, lunes y martes

Por Mayobanex De Jesús Laurens…Estilo Bloguero LES GUSTE O NO a los funcionarios de Barahona, hay que reclamarles lo que no está bien, para ...