24 octubre 2021

LA CONTABILIDAD CAMBIÓ! El reto de la tecnología en la profesión contable

 

El reto de la tecnología en la profesión contable

EDITOR IMCP - https://contaduriapublica.org.mx/

Vivimos un cambio de época. Esta afirmación tan repetida últimamente, no nos permite comprender lo que realmente sucede, no atinamos a entender lo que está cambiando, desconocemos aún la fecha cuando inició el cambio o si estamos apenas en el inicio del cambio o al final del inicio. Solo tenemos una cosa clara: estamos cambiando de época y esto conlleva una transformación en nuestra forma de comprender y vivir el mundo, nuestra sociedad y nuestra vida. Verdades que parecían inmutables, hoy no lo son; valores que dirigían nuestro comportamiento, hoy se vuelven difusos; formas de actuar en política y economía, hoy se desmoronan.

En un mundo hiperconectado e informado, paradójicamente, nos encontramos más perdidos sobre la visión del mundo que cuando no contábamos con posibilidades tan amplias de comunicación e información. Nuestras relaciones interpersonales son cada vez menos personales, hay más soledad y menos comunicación. La política, la democracia, las religiones, la economía están cambiando en forma acelerada y tal cambio ejerce una gran presión sobre nuestro propio comportamiento. Esta transformación supone retos para toda actividad humana, para nuestra vida en comunidad, para el mundo laboral, para el ejercicio de las profesiones y los negocios y, por supuesto, para las relaciones personales. Inclusive el desarrollo de nuevas profesiones está renovando el mundo del empleo. Carreras profesionales que hace apenas algunos años o inclusive meses no existían, hoy son listadas en todas las universidades siendo nuevas profesiones que nacen adaptadas al nuevo entorno de trabajo.

Por supuesto, las profesiones tradicionales también se están transformando y enfrentan nuevos retos. En particular, dentro de la profesión contable los desafíos no son menores, e implican un cambio de reglas del juego, donde la profesión en general y el esfuerzo particular de los profesionales de la contabilidad permitirán enfrentar este cambio de época de manera exitosa.

Aunque los cambios que enfrenta la profesión contable ya han comenzado, los más significativos ocurrirán durante el siguiente par de décadas. Distintos son los desafíos que enfrenta la profesión, sin embargo, tres megatendencias globales son las que transformarán plenamente el hacer y entender de la profesión, y, con ello, los cambios y nuevas oportunidades de lo que signifique una nueva profesión contable reloaded. Tanto la tecnología como las nuevas regulaciones normativas y los novedosos negocios digitales, cuyo valor radica en las redes que crean, están trastocando toda dimensión de la vida humana. A continuación, explicaré cómo esta primera megatendencia, la tecnológica, está cambiando aceleradamente el hacer de la profesión en la totalidad de sus especialidades, iniciando por la auditoría, pasando por temas fiscales, riesgos y, por supuesto, consultoría.

Vivimos una cuarta revolución tecnológica, caracterizada por el uso de Internet y tecnologías de la información, las cuales han habilitado nuevas tecnologías que amplían toda gama de actividades dentro de la profesión contable. La automatización de procesos robóticos (RPA, por sus siglas en inglés), inteligencia artificial, Big Data, blockchain, son algunas de las disrupciones tecnológicas que están transformando el mundo de las disciplinas contable, auditoría, fiscal, administrativas y financieras.

Particularmente, en materia de auditoría, el uso de RPA es, claramente, una tecnología útil para hacer más eficientes los procesos de auditoría.
La Asociación de Estándares del IEEE (Instituto de Ingenieros en Electricidad y Electrónica) define RPA como “[…] Una instancia de software preconfigurada que utiliza reglas comerciales de actividades predefinidas para completar la ejecución autónoma de una combinación de procesos, actividades, transacciones y tareas en uno o más sistemas de software no relacionados para entregar un resultado o servicio con gestión de excepción humana”.1 Estas instancias de software preconfiguradas reproducen el trabajo que hacen los humanos, y se llaman robots de software. En resumen, los robots RPA automatizan las tareas humanas por medio de la utilización de un software, el cual disminuye o elimina las tareas y cargas de trabajos repetitivos y voluminosos, usualmente de trabajos administrativos, contables, de recursos humanos; además, es poco invasivo para las entidades que lo implementan. En materia de auditoría, RPA va ganando más y más terreno en la práctica de la contabilidad pública. Auditorías, cálculo de impuestos, actividades de consultoría y otros tantos temas administrativos son realizados hoy por robots, cuyo costo de implementación se vuelve sumamente accesible para empresas grandes y medianas; trabajan 24/7, no tienen fondo de ahorro, reparto de utilidades y menos aguinaldo. Si bien en materia de auditoría el uso de RPA no es pleno y total por la naturaleza regulada de los servicios de auditoría, su uso gana cada vez más espacio. Revisiones, muestras aleatorias, conciliaciones, pruebas de control interno y de detalles son prácticas usuales de RPA, entendiendo que aquellas tareas que no requieren el juicio del auditor son de fácil implementación por esta tecnología.

En materia fiscal, RPA ha tenido un desempeño creciente. Dentro de las actividades tributarias se ha desarrollado un sinnúmero de plataformas que hoy permiten el cálculo de impuestos, el llenado de formatos tributarios y la integración de declaraciones fiscales. Su utilización incrementa la capacidad, velocidad y precisión de las operaciones, lo cual disminuye drásticamente errores que bajo la operación humana sucederían. Naturalmente, esto frece al fiscalista la posibilidad de incrementar el tiempo en el esfuerzo de análisis, estrategias y litigio fiscal.

Otra tecnología que está transformando toda actividad humana son los analíticos o análisis de datos o Big Data. Estos son conjuntos de datos o combinaciones de conjuntos de datos cuyo volumen y complejidad dificultan su gestión, procesamiento y análisis mediante herramientas convencionales. Su importancia radica en que un análisis adecuado de dichos datos permite generar información y conocimiento sobre relaciones, tendencias, patrones que permiten tomar decisiones inteligentes. Será mucho más fácil detectar temas de fraude y riesgo, ofrecerá un procesamiento más eficaz y preciso de los datos. Estos avances permitirán que, inicialmente, solo algunas decisiones financieras, contables y fiscales sean tomadas de acuerdo con nuestra información estadística. Sin embargo, al involucrar la Inteligencia Artificial (IA), estaría en capacidad de tomar la totalidad de decisiones financieras, contables y fiscales en forma más rápida y precisa que cualquier financiero.

Lo anterior ya sucede, particularmente, en aquellos trabajos donde existen procesos repetitivos o fácilmente parametrizables, como las finanzas, contabilidad o auditoría. Muchas profesiones pasaron gran cantidad de años con la función específica de recopilar información para tomar decisiones, hacer diagnósticos e integrar reportes. Hoy, cuando nos encontramos inundados de información, contamos ya con la capacidad de procesamiento y análisis automatizado de manera tal, que la mano humana es fácilmente suplantable. Algo así como lo sucedido cuando las máquinas de vapor suplantaron el trabajo manual; para el año 2040 miles de empleos se habrán perdido por la nueva revolución industrial. Lo anterior suena bastante desalentador y quizá hasta estresante, pero, así como en la primera revolución industrial, nuevos trabajos fueron creados al introducirse la máquina de vapor y de hecho aumentó el número de empleos; de este modo, la creatividad humana podrá desarrollar nuevos trabajos, tal vez como resultado de la relación y cooperación humana, y la IA.

Aunque muchos profesionales pudieran pensar que dichos cambios tardarán todavía varios años y que la introducción a dichas tecnologías será a un ritmo lento o moderado, es necesario comprender que la tasa de cambio en transformaciones tecnológicas es exponencial, es decir, una vez implementadas las soluciones tecnológicas como RPA, Big Data e IA, el cambio es inmediato y súbitamente se expande a toda una industria. Vale la pena señalar que dichos cambios afectarán aún más a firmas y despachos pequeños, los cuales no cuentan hoy con esta tecnología. Las firmas y despachos medianos y pequeños son más flexibles para la prestación de servicios, pero cuentan con menos recursos para poder adquirir habilidades tecnológicas y transformar su negocio, el cual ya no consistirá en la integración y reporte de información.

Si bien muchas firmas se encuentran en el proceso de adquirir nueva tecnología, estas obtendrían muchos mayores beneficios si se enfocaran en el desarrollo de habilidades que transformarán el servicio a sus clientes. Quizá esta revolución tecnológica nos permita pensar y preguntarnos, ¿cómo serán los servicios que prestarán las firmas en 20 años? ¿Cómo serán las auditorías, la asesoría fiscal o la consultoría? O si los servicios que hoy ofrezco, ¿serán los mismos que en 20 años? ¿Estaré recibiendo el mismo nivel de ingresos, por los servicios que hoy presto? La respuesta, claramente, es no. No recibirán el mismo nivel de ingresos por los servicios que prestan, ya que muchos de esos servicios serán prestados por nuevas firmas que sí se habrán automatizado y sus costos y servicios son más accesibles y eficaces.

Debemos señalar que las firmas grandes alrededor del mundo entraron en un proceso de transformación digital hace 10 años y han logrado cambiar, de manera tal, que muchos de los servicios por los que obtienen sus ingresos son diferentes a los de hace cinco años. Han llevado un proceso de transformación digital en el que los servicios que ofrecen, su personal y su visión de negocio es otra más orientada al futuro. En este sentido, debemos ser completamente claros en afirmar que la IA, RPA, Big Data o analíticos, blockchain y otras tecnologías que seguirán naciendo han impactado y transformado, cambiado, conmutado lo que hacen los profesionales de contabilidad, auditoría, finanzas y consultoría y lo que seguirán haciendo. Por ello nuestra existencia como profesión dependerá de nuestra actualización y capacidad de aprendizaje de nuevas habilidades en este entorno.

Este desafío se debe analizar a detalle y tomar acciones concretas, iniciando con nuestro Instituto y los Colegios, los cuales puedan, de forma organizada, ofrecer preparación adecuada a los profesionales, así como vigilar y dar seguimiento el impacto que sufrirá la profesión por estos avances. La relevancia de la profesión contable en los próximos años y décadas se verá vulnerada en gran medida por la capacidad que tengamos para visualizar y aprovechar los beneficios potenciales de la nueva tecnología, y lo dispuestos que estemos a cambiar y sacar fruto de la tecnología.

Dr. Moisés Alcalde virgen|Presidente de la Comisión de Revista del IMCP|moises.alcalde@mx.ey.com

PORTADA PRINCIPAL

ECONOMÍA DIGITAL: aliado en el avance de los pueblos

Anualmente el Consejo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones selecciona un tema para la reflexión y el intercambio de ideas, median...