02 julio 2021

EN ECONOMIA Y CONTABILIDAD! Ingreso extraordinario

Ingreso extraordinario

Javier Sánchez Galán /Tomado de https://economipedia.com/
Un ingreso extraordinario es una modalidad de ingreso que se caracteriza por ser imprevisible, independiente y no periódico.

El ingreso extraordinario, dentro de los tipos existente en el ámbito de la contabilidad, responde a aquellas ganancias que obtiene una familia, o empresa, de forma eventual.

En este sentido, el matiz de extraordinario hace referencia a la frecuencia con la cual tienen lugar en el funcionamiento económico y contable. Es decir, sucede esporádicamente y por diversos motivos.

La naturaleza de este tipo de ingresos es muy heterogénea, dando lugar a múltiples ejemplos habituales en el día a día económico. Fruto de ello, es frecuente encontrar casos extraordinarios como ingresos por testamentaría, por regalos, y por donaciones de bienes o dinero.

También se englobarían aquellas ganancias por venta de activos inmobiliarios, maquinaria u otros derechos de propiedad. Siempre y cuando sean obtenidas fuera del modelo de negocio o la actividad económica.

Otros ejemplos muy comunes serían la obtención de ayudas o subvenciones por parte de organismos públicos por motivos de estudios o la creación de empresas o causas sociales.

Características de un ingreso extraordinario
La modalidad de ingreso extraordinario cuenta con algunos rasgos destacables:

Sin periodicidad: Habitualmente, estos ingresos son recogidos de manera excepcional e independiente. No responden a calendarios de pagos y programas preestablecidos.
Naturaleza variable: El origen de estos ingresos abarca desde premios procedentes de sorteos y loterías, hasta regalías y herencias por fallecimientos.
Ajenos a la actividad habitual: Teniendo en cuenta el punto anterior, se establece que estos ingresos no se producen con frecuencia y, por ello, no forman parte de la actividad económica de la persona física o jurídica.
Difícil previsión: Si bien un gasto extraordinario no puede preverse con seguridad –debido a su no periodicidad–, a menudo puede esperarse. Esto sucede en casos de ayudas públicas o búsqueda activa de venta de un piso o un automóvil, por ejemplo.
Ingreso extraordinario en contabilidad
Este concepto contable está recogido en la totalidad de ordenamientos y planes de contabilidad del planeta. En el caso español, por ejemplo, se define dentro del Plan General Contable.

Siguiendo la metodología, este tipo de ingresos, con carácter no rutinario, se contabilizan, o apuntan, en las siguientes cuentas contables:

Beneficios procedentes de inmovilizado material.
Beneficios procedentes de inmovilizado inmaterial.
Ingresos extraordinarios.

PORTADA PRINCIPAL

ECONOMÍA DIGITAL: aliado en el avance de los pueblos

Anualmente el Consejo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones selecciona un tema para la reflexión y el intercambio de ideas, median...